ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Programa De Matematica Del Mep


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 12

Análisis del Programa de Matemáticas del M.E.P

Introducción

La educación tiene gran relevancia en la sociedad actual, y no la actual sino que es base de la sociedad. Por mucho tiempo la educación se impartía de maestro a aprendiz donde aprendizaje se comunicaba de forma oral y luego se lleva a la práctica lo aprendido. Finalmente se reconocía al aprendiz dependiendo del maestro que tuviera, además de que tan reconocido es por su trabajo. Este método de enseñanza prevaleció hasta la edad media en oficios como la carpintería, albañilería, etc. El clero, presente en esta época pone en práctica el currículo donde “La Gramática, la Retórica, y la Dialéctica (Trivium) y la Aritmética, la Geometría, la Música y la Astronomía (Cuadrivium)…”(Ugalde, 2000, p.21), estos se organizaron para ser impartidos principalmente al clero, luego pasó a la nobleza y finalmente a los hijos de las personas acaudaladas que podían pagar una educación aunque no de la misma “calidad” que la de los nobles.

Existe la necesidad de organización de la educación y ahí es donde entra en juego el currículo, que aunque tiene múltiples definiciones podríamos decir que es “… un proyecto integrado y flexible que deberá proporcionar directa o indirectamente bases o principios para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo, es una propuesta integrada y coherente que no especifica más que principios generales para orientar la práctica escolar” (Casares, 2001, p. 3). Entonces, tomando esta definición, entre las muchas que se podrían mencionar, se podría cuestionar la flexibilidad de nuestros programas. Se podría aterrizar e introducir esto a la realidad costarricense, donde se brinda un macro currículo que es obligatorio llevar a cabo en todas las instituciones del país.

Aunque las instituciones de educación pública tienen diferentes enfoques dependiendo de la modalidad adquirida por la misma, pero existe la necesidad de observar y analizar al menos un programa de estudio y conocer la realidad que atañe la práctica profesional de la docencia. Dentro las aulas de las instituciones de enseñanza universitaria se observan y analiza el currículo, sus definiciones, elementos, fundamentos, etc. Pero luego de este aprendizaje, ¿Qué tan práctico es este conocimiento en el campo de trabajo?, por eso resulta interesante comparar la realidad costarricense y su puesta en práctica a la teoría desplegada por los diferentes estudiosos de la pedagogía.

Para efectos de este trabajo se toma el programa de estudio matemáticas, específicamente en el primer ciclo. Conocer que es lo que se expone en sus políticas educativas, hacia donde se orienta el programa de estudio. También conocer cuáles son las bases para el programa de estudios, que lo fundamenta en su base teórica. Además conocer los conceptos estudiados en el curso, los conceptos de pedagogía, educación, didáctica, currículum, enseñanza, aprendizaje, fuentes y fundamentos. Todo esto observado y comparado con la base teórica y realidad que está presente en el contexto costarricense. A lo anterior se le debe agregar la parte vivencial que se ha tenido del sistema educativo, por lo tanto se conocerá de primera mano la puesta en práctica de todos estos conceptos, políticas y modelos educativos, dando la oportunidad de alguna forma de poder evaluar y juzgar su efectividad en el campo educativo para el estudiante.

A través del análisis y la reflexión del programa de estudios se podría conocer un poco más de la realidad nacional y aunque el objetivo del trabajo no es reformar las diferentes “fallas” o contradicciones encontradas, si se puede obtener una visión realista que permita transformar la práctica educativa de quien tenga la oportunidad de observar y tomar una posición en cuanto a la educación y la práctica educativa.

De antemano debe de entenderse que los puntos a desarrollar de este trabajo en la primera etapa se han compactado para no tener que redundar en temas como los fundamentos y elementos curriculares.

Primera etapa

1. Breve descripción del documento del M.E.P.

1.1. El documento inicia con una introducción general al programa de matemáticas, luego aterriza la introducción al currículo de las matemáticas en Costa Rica. Se habla de una educación matemática fundamentada en la investigación y en las experiencias tanto nacionales como internacionales.

1.2. Sobre los fundamentos, se habla de fundamentos históricos, teóricos y pedagógicos que contextualizas las diferentes ideas y conceptos orientan el currículo. También se expone que dentro de los fundamentos se atañen los de carácter histórico-nacionales, incluso se habla de las tendencias en cuanto a la enseñanza de la matemática dentro de los escenarios sociales y culturales asociadas con la globalización. También, la tecnología en la que la sociedad está inmersa y de la cual se ha vuelto dependiente, la matemática tiene gran incidencia además de que brindan en foques para la enseñanza.

1.2.1. Sobre las orientaciones de los fundamentos se habla de que el currículo debe de tener una integración vertical, entiéndase la verticalidad como el proceso que se da desde la educación primaria hasta la educación secundaria. También, resalta la importancia de ajustar el currículo al contexto nacional, tomando la historia educativa como punto de partida para la contextualización y no solo contextualizar el currículo sino también los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, que según el documento estos actores son los docentes, estudiantes y las instituciones educativas.

1.2.2. Del documento, se desprenden cinco ejes centrales que lo atraviesan, estos ejes proponen

• La resolución de problemas como estrategia metodológica principal.

• Una contextualización activa como un componente pedagógico especial.

• Uso inteligente y visionario de tecnologías digitales.

• Una potenciación de actitudes y creencias positivas en torno a las matemáticas.

• Uso de la historia de las matemáticas.

(M.E.P., 2012, P.11)

1.2.3. Existen también actitudes y creencias a favor de la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Entre ellos, la perseverancia con respecto a las tareas matemáticas, confianza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com