ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Organigramas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 6

Análisis

Principalmente

La clasificación de los organigramas que se hará tiene, más que todo, una finalidad pedagógica. La-clasificación del organigrama se dice que se hace tomando en cuenta una serie de criterios y factores En consecuencia, se procedemos a establecer las bases para posteriormente caracterizar cada tipo en particular. Según la forma como se muestran se en la estructura son;

-Analítico

- Generales

- Suplementarios

La clasificación analítica Son organigramas específicos, los cuales estos suministran una información detallada; incluso se complementan con informaciones anexas y por escrito, símbolos convencionales de referencia con datos circunstanciados. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.

La clasificación general dice que facilita una visión muy limitada de la organización: se limita a aquellas unidades de mayor importancia. Se le denomino general por ser las más comunes.

La clasificación suplementaria dice que Estos organigrama se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada, tales unidades pueden ser una dirección, una división, un departamento, una gerencia, etc. son complemento de los analíticos dice que Según de la forma y disposición geométrica de los Organigramas, éstos pueden ser:

Verticales. Tipo clásico

Horizontales. De izquierda a derecha

Escalares.

Circulares o concéntricos

El tipo de Organigramas verticales son de uso más frecuente y al cual están acostumbradas la mayoría de las personas. Este Organigrama representa toda aquella fidelidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan según su Jerarquía de arriba abajo en una gradación jerárquica descendente. Los organigrama vertical o Clásicos, tiene una modalidad para disposición de sus unidades y consiste en lo siguiente a partir del nivel técnico (departamentos, de gerencia, etc.), .la unidades subsiguientes de los distintos niveles no se desplazan horizontalmente (de izquierda a derecha o viceversa), sino en estricto sentido vertical esta modalidad o variante se utiliza economizar espacio.

Los organigramas horizontales Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan a la estructura sin mayores alteraciones, pero con una disposición, en el espacio, de izquierda a derecha y no de arriba hacia abajo. Este tipo de organigrama tiene algunas variaciones con respecto al vertical, las cuales consisten en que los nombres de las figuras tienden a ser colocados, en el dibujo, sin recuadros o figuras geométricas (rectángulos o cuadrados). No pueden ser colocados los nombres en recuadro.

Los escalares son modelos de organigramas muy utilizado en los EE.UU., pero entre nosotros es poco conocido. Las características principales del mismo dice que son, entre otras que no utiliza lo recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas de la cuales Además, en un pueden colocar organigramas suplementarios de cada una de las unidades principales, si se desea.

Los circulares o concéntricos son organigramas con niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una disposición de dentro a fuera y en orden de importancia. También se utilizan los organigramas funcionales aquellos que muestra nada más que las relaciones de este tipo. La técnica de elaboración de estos organigramas consiste en colocar en círculos concéntricos las unidades de igual jerarquía.

Se puede adoptar dos normas para identificar las unidades, que son: se ponen los nombres de las unidades en los recuadros y se colocan éstos encima de cada círculo concéntricos; o bien, se le pone un numero de

Referencia a cada cuadro y luego se identifica el nombre con el número; esos nombres se mencionan aparte en una hoja adicional, o en la misma del dibujo. Este tipo de organigrama, como el lineal y el escalar es poco conocido, y menos aún usados entre nosotros. El organigrama circular; es recomendado por la práctica de la relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigrama verticales y tradicionales con esa forma de disposición de las unidades, las cuales están colocada unas arribas y abajo pensamos que este tipo de organigrama requerirá de mucho tiempo para que pueda ser aceptado entre nosotros, porque de él no se deriva ninguna práctica; lejos de esto, se presta a confusiones e interpretaciones torcidas. Los organigramas se clasifican también con base en la rama o actividad de la empresa a la que representa su estructura.

El organigrama tiene alcances mayores y otros propósitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com