ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis. Estructuras organizacionales y organigramas


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Análisis

Realizado por: Pérez Félix

Estructuras organizacionales y organigramas

     Desde principios de mundo los seres humanos han sido sociales, y han sentido la necesidad de organizarse. La organización como tal es grupo de personas que se relacionan entre si utilizando diversos recursos para lograr objetivos y metas.

     Por otra parte las organizaciones forman una parte importante de la existencia puesto que desde el momento que nacemos pasamos por organizaciones y así continuamos hasta el fin, la organización más importante de nuestra vida es la familiar, aunque se presenten problemas o diferencias siempre van a prestar apoyo para la sobrevivencia.

     Una estructura organizacional es la estructura necesaria dentro de una empresa para organizarse de acuerdo a sus necesidades. Al tener una empresa es importante conocer qué tipo de estructura utiliza las ventajas y desventajas de la misma y lo más importante si se acomoda a las necesidades de las  organizaciones. Por lo tanto una estructura organizacional son los diferentes patrones para organizar una empresa con el fin de cumplir las metas propuestas y para seleccionar dicha estructura es necesario conocer que cada empresa es diferente y que se puede elegir la estructura organizacional que mejor se acomode a sus necesidades es por ello que en la búsqueda de la mejor estructura se han creado cuatro muy relevantes lineal, matricial, circular por departamentalización e híbrida.

     Una estructura organizacional lineal es simple +se basa en la unidad de mando con una autoridad única no hay división de las autoridades, es decir cada jefe tiene una autoridad única sobre sus subordinados no comparten con nadie, entre jefes y empleados existen líneas directas de comunicación que significa el derecho de exigir el cumplimiento de las ordenes y la responsabilidad. Por su forma es rápido flexible económico y ágil, pero presenta como desventaja la dificultad de encontrar un buen gerente ya que se requiere de buen conocimiento y el tiempo empleado para la planeación y control es muy poco.

     Una organización matricial es una configuración empresarial en la cual los empleados participan en proyectos puntuales sin dejar de atender sus funciones. Se usan canales duales: por un lado, la jerarquía principal; y por otro, los programas específicos. Los empleados dentro de esta matriz poseen dos jefes uno de función quien es el encargado de las funciones y el jefe de proyecto los que trabajan en el equipo son llamados gerentes de subproyectos, es importante resaltar que no todas las empresas pueden contar con esta forma de organización puesto que necesita unas condiciones las cuales son: necesita de un buen capital, mantener el equilibrio de organización para mantener las funciones, aunque también tiene sus desventajas como lo son las autoridades dobles pueden generar problema sus costos son más elevados.

     Una estructura por departamentalización este se utiliza para estructuras grandes y consiste en utilizar un método organizativo que permita lograr los objetivos de la organización y las metas de los departamentos esta puede ser de las siguientes formas: funcional, este separa los pasos de cada trabajo para lograr el resultado final, este tipo permite desarrollar equipos capaz de resolver problemas y brindarse apoyo mutuamente aunque debido a esto se concentran más en el trabajo de equipo y en el apoyo que en el trabajo individual. Por producto como lo dice se organiza dependiendo del producto que produce este se emplea en las grandes compañías donde cada unidad maneja un producto. Por territorio este se centra en las zonas geográficas donde las empresas tienen cobertura. Por cliente que realizan las empresas cuando conocen a sus clientes con mucha precisión y puede, por lo tanto, enfocar sus energías en satisfacer sus necesidades específicas. Las tiendas de departamentos son un claro ejemplo de este tipo de organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com