ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Puesto


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

EL DINERO EN LA ECONOMIA

El dinero es un bien abstracto de singular condición. No es nada y lo es todo a la vez. Es la posibilidad u opción de comprar cualquier cosa que se venda en el mercado. Toda suma de dinero lleva incorporadas múltiples opciones de compra

Generalmente se intenta explicar el papel del dinero en la economía a través de sus principales funciones: medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. Sin embargo, una forma más esclarecedora de entender estas funciones y la importancia del dinero en una economía es estudiando su origen. El economista austríaco, Carl Menger (1892), desarrolló la explicación clásica del origen del dinero. Menger mostró cómo el dinero puede emerger del trueque sin que nadie lo invente. En su teoría, el dinero surge a través de una serie de pasos, cada uno basado en acciones de los comerciantes individuales, sin que el régimen monetario resultante sea parte de la intención de ninguno de ellos. El uso de cualquier bien en particular como dinero es una convención social, en el mismo sentido que el uso de ciertas expresiones o gestos para comunicar determinadas ideas es una convención.

El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él.

El dinero cumple principalmente tres opciones:

Con el dinero se realizan las transacciones económicas y los intercambios; es decir, se compran y se venden mercancías. Las personas permiten que se les pagué con dinero y éstas, a su vez, pagan lo que consumen con él. Si lo anterior es una realidad, el dinero cumple su labor de medio de cambio.

Tres son las funciones del dinero en una economía moderna:

cuenta, medio de pago y depósito valor. Como unidad de cuenta, el dinero es el patrón o unidad de medida del valor de los bienes, derechos y obligaciones. Por su condición de medio de pago, el dinero sirve para comprar mercancías o cancelar deudas. Como depósito de valor, el dinero les permite mantener a los agentes económicos una parte de su riqueza en activos seguros de disponibilidad inmediata.

La importancia del dinero en la economía es evidente para cualquier profano en la materia. Todas las personas de nuestro entorno, incluyéndonos a nosotros, estamos unánimemente de acuerdo en desear ganar dinero, mucho dinero, conseguir dinero, obtener dinero, que nos presten dinero o que nos devuelvan el dinero que hemos prestado. El caso es que, por mucho que en la vida cotidiana nos guste el dinero, si profundizamos en el estudio de nuestra ciencia, llegaremos a valorarlo aún más. Pero cuando profundizamos en su estudio, tendremos cada vez menos claro lo que es el dinero.

Un billete o una moneda en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com