ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Variables Economicas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

En el presente documento se muestran los resultados del comportamiento y la tendencia de las principales variables macroeconómicas de México durante los últimos 20 años, donde las políticas macroeconómicas implementadas, tienen una función relevante en la determinación del ritmo de crecimiento de la economía nacional cuyo objetivo final es el de busca el bienestar de la población y una forma en que esto pueda lograrse es a través del empleo. Las variables no se analizan de forma particular sino que se intenta buscar una correlación con las demás, para así tener ideas sólidas de cómo prever y proteger de una eventual crisis económica.

Introducción

Las crisis dejan lecciones duras. Las empresas y los ciudadanos mexicanos han soportado de todo, desde las grandes devaluaciones de las décadas de los 70 y 80, pasando por las recesiones de 1995 y 2001 para llegar a la última en el 2008, que sin ser los directos responsables sufrimos en especial por el desempleo. Es por esto, que el enfoque principal para las empresas, los trabajadores y el gobierno debe de ser la prevención y protección ante otra eventual crisis económica.

El estudio de la situación económica de México en el pasado, servirá para entender cómo ha ido evolucionando la economía del país y en que periodos. Se revisará como se han ido generando las crisis que ha sufrido México a lo largo de su historia y poder encontrar solución a esta problemática. Se seleccionaron diez indiciadores macroeconómicos los cuales se analizarán durante los últimos veinte años, con el fin de evaluar el crecimiento económico y dar asesoría en los sectores laboral, empresarial y gubernamental en los temas de prevención y protección ante las crisis económicas.

La base de datos de la información económica de México, se encuentran en la página del INEGI el cual emplea el Banco de Información Económica (BIE). Otra fuente de información la encontramos en la llamada “supertabla”, la cual nos muestra de una forma clara todos los indicadores macroeconómicos de México a lo largo de su historia así como los acontecimientos más significativos de esas épocas. La base teórica para la compresión de dichos indicadores y sus tendencias fue tomada del libro de Texto “Economía” de Michael Parkin,

El propósito de este trabajo es proporcionar conclusiones y recomendaciones con base en ideas sólidas y económicamente bien sustentadas, que den certidumbre en las propuestas de prevención y protección ante futuras crisis económicas. Paro lo cual se investigará el comportamiento de las siguientes variables macroeconómicas: PIB, Inversión, Tipo de Cambio, Reservas Internacionales, Gasto Público, Tasa de Interés, Tasa de Inflación, Política Fiscal, Política Monetaria y Tasa de Desempleo.

Metodología

La metodología que se siguió en este trabajo fue estructurada en ocho pasos:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com