ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIO ECONOMICO DE MÉXICO.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN.

Hablar de un escenario económico, es hablar de un análisis que nos llevara a conocer la condición económica del país para poder formular estrategias favorables que nos ayudaran en la toma de decisiones en materia económica. Es necesario conocer la economía interna del país, la abundancia y escasez del mismo, los recursos con los que cuenta, su ventaja comparativa con otros países y sobre todo conocer e informarnos sobre lo que está sucediendo en el mercado mundial ya que es al final de cuentas lo que nos arrogara las respuestas sobre que está demandando el mercado, ¿Cómo y qué vamos a producir?, ¿Cuándo?, ¿Para qué?, y ¿Para quién? Al ser México un país que a nivel geográfico cuenta con grandes oportunidades de exportación con unos de los países con mayor número de consumidores que es Estados Unidos resulta conveniente analizar que tanto porcentaje de exportación a este país corresponde a México y que tanto porcentaje es de uno de los países de los que se habla mucho por el impacto que su crecimiento económico ha causado en los últimos años.

Como sabemos ante un mundo globalizado la oferta y demanda se encuentra en constante bombardeo lo que la hace más dinámica y nos indica que nuestras ventajas comparativas deben serlo también, es necesario crear escenarios económicos más completos conocer puntos fuertes y débiles y poder atacar desde esa perspectiva, tenemos fuerte competencia en los países Asiáticos quienes están produciendo y exportando dinámicamente y de no realizar cambios podrían terminar por sacarnos de la competencia, pues es necesario tomar en cuenta que estos países también tienen como blanco a los dos países con más potencial de consumo que son EUA y la Unión Europea.

OBJETIVOS.

Para 2012 se prevé un escenario de desaceleración, caída del consumo privado, escasez de crédito y menores exportaciones, situación derivada de la crisis financiera que se vive en Europa.

Frente a ese complicado escenario mundial, México debe aplicar políticas más dinámicas orientadas a apuntalar el crecimiento económico y la productividad.

Mantener el dinamismo en el sector manufacturero para crear más empleos, cuidar la inversión productiva, apoyar al campo, disminuir la pobreza y, sobre todo, desarrollar una política industrial que articule mejor a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con los grandes consorcios.

Otro de los aspectos en que se debe trabajar es en reactivar el sector energético. "Ése es un tema que para México puede ser importante", y a pesar de los ajustes que se han hecho para promover la competencia, aún se puede avanzar más para lograr un mayor dinamismo en la parte productiva.

Los objetivos de este tema son los siguientes:

1.- DEFINIR: Las actividades económicas que realiza el mexicano para beneficio propio y que papel desempeña cada una en la republica Mexicana.

2.-EXPLICAR: Los sectores primario, secundario y terciario que desempeña México y su contribución al mundo.

3.-EXAMINAR: Los recursos Naturales con los que cuenta México como país utilizándolos a nuestro favor para sobrellevar y mejorar los resultados de una mala organización económica.

4.-DESCRIBIR: La capacidad de México al aprovechar sus recursos Naturales para la economía.

5.-PRESENTAR: Gráficas y mapas que ayuden a localizar visualmente el porcentaje de cada actividad económica que desempeña México

DESARROLLO DE CONTENIDOS.

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.

SECTOR PRIMARIO.

Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas.

a) AGRICULTURA: Es el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos al ser humano o al ganado y de materias primas a la industria. Gracias a la diversidad de climas, en México se cultiva una gran variedad de especies. En el año 2009, se produjeron principalmente:

Producto Producción,

en toneladas

(año 2009)

Caña de azúcar 48 764 224

Maíz 20 142 816

Sorgo 6 108 085

Naranja 4 193 484

Trigo 4 116 161

Plátano 2 232 361

Jitomate 2 043 815

Chile verde 1 981 564

Limón 1 966 345

Mango 1 509 272

Papa 1 500 497

Café cereza 1 436 559

Aguacate 1 230 973

Frijol 1 041 350

Manzana 561 493

Cebada 518 850

Uva 274 828

Arroz 263 028

Fresa 233 041

Durazno 198 085

Soya 120 942

En el 2010, los vegetales que más exportó México, según su volumen fueron:

Vegetal exportado Producción,

en miles de toneladas

(año 2010)

Trigo durum 4284.14

Sandías 509.26

Pepinos y pepinillos, frescos o refrigerados 498.82

Limón "sin semilla" o lima persa 365.95

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com