ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la situación socioeconómica de México Actividad Preliminar


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Guadalajara Virtual

Nombre del alumno: Ezequiel Bañuelos Rivera

Código: 216422371

Licenciatura: Administración de las Organizaciones.

Materia: Análisis socioeconómico y político de México y de sus organizaciones

Unidad 1: Análisis de la situación socioeconómica de México

Actividad Preliminar

Objetivo de Aprendizaje: Reflexionar acerca de la situación socioeconómica en el entorno social en que se vive.

Maestro asesor:  Lozano Martínez Francisco Javier

Comunidad de san Agustín Tlajomulco de Zúñiga Jal.

Situación social

San Agustín de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco cuenta con una población total según el INEGI (2010) de: 30424 habitantes de los cuales el 77.21 % son nacidos ahí, lo que muestra que el 32.79 % son residentes avecindados.  La mayoría son una población Masculina que representa el 50.12 % mientras que las mujeres no por mucho son menos que los hombres con el 49.88 %. La población económicamente activa representa el 42.81 % del total de la población de los cuales 10991 no tienen servicios de salud que representa el 36.13 %. Otros datos importantes son que la gran mayoría de la comunidad son de la religión católica representando el 89.25 % de la población total siendo 27152 de católicos. Consideramos que la gran mayoría de los hogares son de clase media baja debido a que 4779 Hogares tienen vehículo o camioneta siendo un 46.9 % de 10186 Hogares los demás no tienen.

Economía

Sus principales fuentes de empleos se obtienen por la industria instaladas en san Agustín y las de la zona metropolitana de Guadalajara entre Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco.  También se mantienen del comercio y de la prestación de servicio como restaurantes, bares, talleres mecánicos, tiendas de abarrotes, carnicerías, zapaterías Etc.

Factores de influencia social.

La comunidad de san Agustín que en su mayoría son personas nacidas en la localidad mantiene sus tradiciones se festeja a nuestra señora del Refugio desde el siglo XVII hasta la fecha. Lo que hace a la población con cultura pueblerina utilizando la plaza principal como centro de reunión dominical con verbenas populares alrededor su mercado, comercios que hacen una comunidad muy socializada, además le dan mucha importancia a las actividades deportivas contando con unidades deportivas activas que hacen que se fortalezca el tejido social  con esto consiguen una buena atención municipal recibiendo de manera oportuna los servicios públicos a pesar de ser un municipio con asentamientos humanos muy dispersos. En los 90 se dio el crecimiento urbanístico con la construcción de fraccionamientos de interés social y condominales que poco a poco sustituyeron las áreas de cultivo que ya de por si por la falta de agua se fueron acabando. Además, se el crecimiento de la industria y del comercio en la zona metropolitana que poco a poco está incorporando a San Agustín habiendo más industrias en su territorio lo que cambio las actividades económicas de la población.

Social

La población de san Agustín es una comunidad que mantiene sus tradiciones con muy poca influencia de culturar externas lo que hace que los nuevos residentes adopten su cultura que mantienen por siglos sin dejar de lado la obtención de conocimientos para enfrentar los nuevos retos del desarrollo industria y la explosión demográfica que les acontece; es por esto que se mantienen una economía estable en su nivel de clases sociales por las fuentes de empleo cercanos y aunque han abandonado las actividades del campo no pierden el sentido pueblerino. Esta comunidad va ser adsorbida por el desarrollo industrial y comercial de la zona, pero seguro mantendrá sus usos y costumbre tradicionales dejando de la de lado la invasiva influencia pluricultural que trae el desarrollo y en muchas ocasiones conductas antisociales que destruyen las culturas de las comunidades, no siendo el caso de san Agustín que mantienen la cohesión social como parte primordial de su misión y visión social. Además, que es posible explotar turísticamente sus actividades centenarias y sus vestigios arqueológicos. Estas son las fortalezas que aun posen para seguir siendo una comunidad con esencia pueblerina.          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com