ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Compromex


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

De alguna u otra manera todos hemos utilizado la contabilidad para diversos beneficios, de manera personal o para un negocio; esto es debido a que este tipo de información además de ser confiable puede ser utilizada principalmente por los administradores o gerentes de cualquier empresa para llegar a una correcta toma de decisiones.

Es por eso que los administradores basándose en la información contable pueden llegar a tomar decisiones cuando se enfrenten ante alguna problemática, o simplemente si se desea comprar alguna empresa o acciones de la misma; los estados financieros derivados de la contabilidad de la empresa, permiten detectar y hacer un escaneo de manera general y detallada de cómo se encuentra la situación financiera de la empresa; imprescindible para cualquier accionista o empresario hoy en día.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Siendo “Compromex” una empresa mexicana comercializadora y exportadora de productos químicos, petroquímicos , orgánicos, inorgánicos, fertilizantes y productos similares; es controladoa

Caso: Compromex.

Introducción

El caso trata sobre decidir si es conveniente para el Ingeniero Cantú comprar la empresa Agroquímicos PYC que se encuentra con problemas tras tener bajas ventas. El contador le ha pedido los estados financieros para anializarlos, tras haberlo hecho propuso a Cantú que en caso de comprar la empresa del Ingeniero Flores sería bajo una absorción.

Antecedentes del problema

Compromex es una empresa mexicana comercializadora y exportadora de productos químicos, petroquímicos, orgánicos, inorgánicos, fertilizantes y productos similares. Está controlada en 79& por Grupo Empresarial Picasso, S.A. de C.V. cuyo presidente es el Ingeniero Francisco Cantú.

Servicios Agroquímicos PYC es una empresa dedicada a la compra, venta importación, formulación y distribución de productos químicos para uso comercial. Se encontraba en problemas financieros debido a que bajaron las ventas de fertilizantes, consecuencia de que varios agricultores se abastecían de importaciones porque ofrecían precios más bajos que las empresas nacionales.

El problema a resolver es concluir si es conveniente para Compromex comprar Agroquímicos PYC pese a la situación en la que se encuentra y si lo fuera, analizar si es conveniente fusionarse por absorción.

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. se constituyó como persona moral el 13 de agosto de 1991; su giro principal era “la compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial”. Servicios Agroquímicos PYC era una empresa comercializadora de fertilizantes que competía en el mismo mercado que Compromex; su mercado tenía presencia principalmente en Veracruz y Tabasco. Para el año 2006 y principios de 2007 tuvo serios problemas en sus resultados, por lo que esta empresa decidió que sería conveniente tratar de buscar a otra compañía que la adquiriera.

El accionista mayoritario de Servicios Agroquímicos PYC, el Lic. Víctor Flores, decidió vender la empresa y su primera opción fue ofrecérsela a Compromex, dada la amistad que había entre los dueños de las organizaciones. El Lic. Flores le informó al Ing. Cantú que su empresa era una muy buena opción de compra. Además, en su conversación telefónica le ofreció una cartera de clientes muy amplia y atractiva, que incluía a clientes que la empresa Compromex había tratado de atraer años atrás y no había podido conseguir.

El C. P. Beltrán trabajó en el tiempo acordado y el día de la cita le presentó al Ing. Cantú el análisis financiero que realizó con los reportes que le proporcionaron (ver Anexos 2, 3, 4 y 5), y además le presentó el análisis de otras variables importantes en esta decisión con información que obtuvo de varios departamentos.

El contador le comentó al Ing. Cantú, que de ocurrir una fusión de las empresas sería por absorción, es decir Comercializadora Profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com