ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Contenido


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN

COMUNICACIÓN SOCIAL NOCTURNA SEDE CARACAS

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Análisis del

Contenido

Caracas 07 de Enero del 2013

Introducción

El proceso de desarrollo por el que todo ser humano atraviesa a lo largo de su vida, está lleno de cambios y transformaciones interrelacionados y se da en la persona como ser individual y como ser social. Es aquí donde influyen los llamados agentes de sociabilización que son la familia, la escuela y los medios de comunicación.

Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería por ejemplo leer, en el caso de los diarios o interpretar alguna caricatura. Se sabe que estos medios tienen influencias tanto positivas como negativas y es por esto que es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar lo negativo y promover lo positivo.

La relevancia de este trabajo es entonces, determinar el grado de violencia que tiene específicamente las caricaturas de RAYMA publicadas en el diario El Universal todos los días y descubrir hasta qué punto puede modificar la conducta del usuario.

En este trabajo se emplea el diseño de Investigación-Acción, del proceso Cuantitativo y Cualitativo, utilizando como técnica de recolección y análisis de datos principalmente las caricaturas de RAYMA desde el miércoles 10 de Octubre del 2012 hasta el domingo 21 de Octubre del 2012.

Para adentrar al tema de las caricaturas de RAYMA, es bueno conocer algo de su vida y definición, características, principio de las caricaturas.

Rayma Suparani venezolana, con 20 años como Humorista Gráfica profesional, estudió en la escuela de Comunicación Social de la UCV, donde trazó su línea de pensamiento existencial, es la Caricaturista editorial del diario El Universal de Caracas desde el año 1999. Colabora con el diario Economía Hoy y ha sido seleccionada en varias oportunidades como la mejor Humorista Gráfica de su país.

Ilustradora por vocación y periodista por formación, Rayma Suprani comenzó a desplegar su trabajo en las páginas del Diario Economía Hoy a mediados de los 90. Desde entonces el Diario de Caracas y El Universal, han conocido su interés por desarrollar algunas de las facetas más especializadas del periodismo para medios impresos, entre ellas, el humor editorial, una especialidad antigua como la propia prensa occidental y tan influyente en la opinión pública como apreciada por los lectores en dinámica contestataria.

Cada día se expresa con mordaz ojo crítico, graficando los insólitos acontecimientos que la vida política venezolana desfila a diario. Ella usa su nombre de pila y con respecto al mismo dice: “Mi abuela, como buena suegra italiana, siempre decidía los nombres de sus nietos. Pero cuando yo nací, nueve años después de mi hermano, mi mamá dijo que nadie le iba a imponer el nombre y me puso Rayma. Suena tonto pero te da una particularidad porque no te llamas como todo el mundo”

Concepto de caricatura

Desde el comienzo de la historia la caricatura ha sido un tipo de representación exagerada de unos personajes con el fin de poder transmitir un mensaje, una idea, la mayoría de las veces sarcástica sobre una cuestión determinada.

Ya Azorín escribía en 1913, a propósito del humorismo: “El capítulo de eutrapelia, del divertimento espiritual es sumamente importante en la historia del desenvolvimiento humano; haciendo la historia de la ironía y del humor, tendríamos hecha la sensibilidad humana y consiguientemente la del progreso, la de la civilización. La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas”.

Por su parte Baudelaire opinaba: “Sin duda alguna, una historia general de la caricatura en sus relaciones con todos los hechos políticos y religiosos, graves o frívolos, relativos al espíritu nacional o a la moda y que han agitado a la humanidad, resultaría una obra gloriosa e importante”. Gombrich por su parte (1968) ponía de manifiesto la trascendencia de la labor del dibujante cómico: “El dibujante por desdeñable que sea su calidad artística, tienen más probabilidades de impresionar en una campaña de odio que el orador y el periodista”.

Su interés radica, no ya sólo en calidad de las obras (quienes siguen los vaivenes estilísticos del momento), sino en la enorme cantidad de información que estas humildes obras pueden proporcionarnos pudiendo asistir y revivir todos los acontecimientos desde los más triviales a los más importantes y además podemos hacernos una idea perfectamente clara de la forma de pensar de aquellos individuos.

Características de una caricatura

Una caricatura tiene ciertas características que nos permiten asegurar al verlas que son realmente caricaturas.

Son pocas las características pero son realmente importantes para hacer reír o enfurecer al lector.

1- Debe pertenecer a una persona, animal u objeto real, ya que la caricatura es una deformación y exageración de la realidad.

2- Debe tener la apariencia, humor y características de la persona que este retratando, porque es allí donde se centra el humor del dibujo y las personas que reconozcan al retrato se reirán o enojaran por ver su exageración.

3- El caricaturista debe reflejar las actitudes, gustos y apariencia real del retratado sin agregar rasgos propios del caricaturista. Esto se debe a que el chiste de una caricatura está en la persona, animal u objeto que se retrate y no en la comicidad del dibujante.

Surgimiento de la caricatura

Existen varias teorías sobre el origen de las caricaturas, por lo cual se nombran las más notables:

Los primeros ejemplos de caricatura que encontramos son los del antiguo Egipto.

Todos los autores que se han encargado de estudiar el tema, coinciden en remontar sus orígenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com