ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

En el marco del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano se fundamenta en la teoría curricular crítica donde precisamente la propuesta de Kemmis (1986) de un currículo crítico, basado en las teorías de Habermas, pretende formar un hombre no solo en la teoría ni solo en práctica, sino en la relación dialéctica entre ambas. Un hombre que construya y aplique teorías, que interprete el mundo subyacente de las formas ideológicas de denominación, de las maneras de distorsión de la comunicación, coerción social y emancipe a través del trabajo cooperativo, autoreflexivo y dinámico para luchar políticamente en contra de las injusticias social y construir un proyecto de vida en la comunidad. La teoría crítica tiene como impresión sobre el currículo la necesidad de un cambio profundo que colabore con transformación social.

Esta teoría curricular está reflejada en el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano debido a la crítica y el análisis que se le da a la reforma educativa vigente hasta el año 2007, donde resulta que es incriminatorio, individualista, existe exclusión social, carente de investigación y fundamentos teóricos. No se evidencia un estudio serio de la realidad ni se definen propósitos, fines, ni medios para revertir los problemas educativos persistentes en el Sistema Educativo Venezolano, razones por la cual surge la propuesta de un nuevo diseño curricular bolivariano.

Al mismo tiempo el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano tiene como propósito de buscar un desarrollo para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad, lo cual permite que los docentes del país formen sus bases sobre las experiencias diarias, el dialogo con estudiantes y comunicación para lograr un aprendizaje significativo. Así mismo el docente en el currículo bolivariano debe ser capaz de orientar, transmitir, enseñar, hacer valer y poner en práctica los valores sociales, normas de comportamiento y fomentar el desarrollo de hábitos. Como también debe guiar la educación donde utilizara diferentes estrategias para el proceso de la enseñanza y aprendizaje. Además la evaluación de los aprendizajes implica entender, desde otro punto de vista el significado de los estudiantes en la medida en que crece y evoluciona en convivencia con los demás por otro lado se considera un proceso dinámico, reflexivo y cooperativo, que permite apreciar las potencialidades alcanzadas por los estudiantes. La planificación dentro de este sistema educativo tiene como objetivo además de involucrar la comunidad educativa se encarga de organizar, diseñar, coordinar y sistematizar acciones garantizando la transformación social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Es un proceso centrado en la formación del hombre donde se toma en cuenta la construcción de los conocimientos como proceso natural y espontaneo donde el ser humano aprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com