ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Delictivo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 11

Analista

Definición del principio de Pareto: El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez. Enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los pocos de mucho y los muchos de poco.

Aplicación del principio de Pareto al análisis delictivo: Seria de vital importancia para medir la incidencia delictiva de ciertas áreas aplicando el principio de Pareto y medir la sociedad perjudicada como la que actúa de una manera desviada aplicando la regla del 80/20. Ya que tenemos que el 20% de la información obtenida es importante y el 80 % es insignificante, no consiste en saber poco de muchas cosas, sino mucho de pocas cosas.

Que es el análisis delictivo: El Análisis Delictivo se basa en la construcción de definiciones inductivas para cada familia delictiva registrada dentro de un conjunto de datos delictivos; con base en esas definiciones, es posible determinar el comportamiento de la actividad delictiva dentro de un espacio tiempo seleccionado. Se predice la cantidad de hechos delictivos que se espera ocurran, para cada una de estas familias delictivas, dentro de todas las áreas de una región en estudio.

Que se puede obtener con el análisis delictivo: Los resultados obtenidos prestan un valioso apoyo para la toma de decisiones de seguridad pública, permitiendo mejorar la planificación de rutas de patrullaje y la optimización en la asignación de recursos humanos y / o recursos financieros en esas zonas (y horarios) de mayor incidencia criminal.

Tipos de análisis delictivos:

Análisis Delictivo Táctico: Se basa en determinar dónde, cuándo y cómo se están cometiendo los delitos para que a los oficiales de policía e investigadores hagan su deber. Sin embargo, otro rol de este tipo de análisis es el de encontrar patrones comunes a cierto tipo de delito, que prediga nuevos hechos delictivos dentro de la misma área y modo de actuar de los delincuentes.

Análisis Delictivo Estratégico: Desarrollado por los mandos superiores encargados de la de seguridad pública para resolver problemas delictivos de gran impacto y planear proyectos a largo plazo. El resultado obtenido de este análisis es proporcionado como información a niveles menores para que estos a su vez lo consideren dentro de la planeación de sus respectivos sectores.

Análisis Delictivo Administrativo: Se centra en proveer a los diferentes organismos policiacos datos, estadísticas e información referente a la tendencia delictiva presentada dentro de una zona.

Análisis Delictivo de Investigación: Se encarga del estudio de la conducta criminal para la creación de perfiles policiacos (socio-económicos, culturales y psicológicos), de sospechosos, delincuentes y víctimas, a efecto de detectar posibles delincuentes, asesinos en serie y fundamentar los estudios de Victimología.

Análisis Delictivo de Inteligencia: Se desarrolla en los niveles federales y estatales, centrándose principalmente en el estudio del crimen organizado, terrorismo, etc.

Análisis Delictivo de Operaciones: Tiene como objetivo evaluar el aprovechamiento de los recursos dentro de una organización policiaca (presupuestos, recursos humanos, inventarios de armas, estados de fuerza, aprovechamiento tecnológico, etc.).

Enlaces comunitarios

Marcha exploratoria

Las marchas exploratorias se originan a principio de los años noventa en la ciudad de Toronto. Consisten en la evaluación realizada en terreno que hace un grupo representativo de la comunidad de un espacio sentido como problemático o inseguro. Se realizan recorriendo el lugar en cuestión, que es evaluado por medio de una lista de chequeo que busca evocar aquellos sentimientos de inseguridad que tienen las personas con relación a éste. Del mismo modo, buscan facilitar la propuesta de soluciones viables de mejoramiento del diseño urbano que disminuyan el temor de las personas.Las marchas exploratorias pueden ser utilizadas para diagnosticar la situación de variados espacios públicos o semipúblicos como estaciones de autobuses, calles, lugares de trabajo, escuelas, universidades, estacionamientos y subterráneos, baños públicos, tiendas comerciales, sistemas de transporte, caminos peatonales y centros de recreación.

La Marcha Exploratoria de Seguridad se desarrolla en 4 etapas:

1. Definición del área de la marcha exploratoria de seguridad

Es necesario delimitar el tamaño del área que se va a recorrer. Éste puede corresponder a todo un vecindario, solamente a una calle, a los alrededores de una escuela, a algún camino peatonal, a estacionamientos o a baños públicos.

2. Convocatoria

Las marchas exploratorias se realizan por equipos conformados por 5 a 10 personas. Una mayor cantidad de personas puede dificultar la sistematización de la información.

3. Realizando la marcha exploratoria de seguridad

• Presentación del facilitador y de los participantes.

• Explicación del objetivo del recorrido y la forma de trabajo.

• Se reparte un cuestionario a cada participante y se explican brevemente los factores que se evaluarán y los tipos de respuestas que se pueden colocar.

• El facilitador debe dar tiempo para que las personas respondan las preguntas de la lista.

• El facilitador debe estimular la conversación entre los participantes.

4. Organización de resultados

Una forma de organizar los resultados es agrupando la información obtenida (tanto de la lista de chequeo como de los comentarios de los participantes) acerca de un factor particular, como iluminación o mantenimiento.

Formato

Marcha Exploratoria de Seguridad

Municipio: ______________________________________________________________________

Colonia o Barrio: _______________________________________________________________________________

Lugar específico: _______________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com