ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estrategia de Seguridad OTAN


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

Ejercicio Práctico No. 1

Paz y Seguridad Internacional

Conceptos de seguridad y estrategias de seguridad

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Claudia Arias G.

Podemos entender por el concepto de seguridad como la ausencia de peligro o riesgo. Durante el Siglo 20, los estudios de seguridad se enfocaron en el uso de la fuerza militar en contra de amenazas[1], característica atribuible a las dinámicas de las Guerras Mundiales. En donde, la seguridad se vinculó estrechamente al poder de un estado, ya que toda amenaza en contra a la supervivencia del estado, se debía contrarrestar mediante el uso de la fuerza militar. Esta concepción de la seguridad, como lo señala Buzan, tiene un acercamiento al paradigma realista, puesto que se considera la “seguridad como sinónimo de poder”[2] y capacidad que tenga un estado.

Sin embargo, tras el fin de la Guerra Fría, el concepto de seguridad atraviesa por una evolución. En la que se contempla la existencia de múltiples ramificaciones a la seguridad, como lo son: seguridad económica, seguridad societal, seguridad militar, seguridad ambiental y seguridad cibernética. De modo que, para la elaboración de esta investigación se utilizará como definición del concepto de seguridad, la realizada bajo el contexto de la Era Post- Guerra Fría, hecha por Barry Buzan:

Security is taken to be about the pursuit of freedom from threat and the ability of states and societies to maintain their independent identity and their functional integrity against forces of change, which they see as hostile. The bottom line of security is survival, but it also reasonably includes a substantial range of concerns about the conditions of existence.”         -Barry Buzan, “New Patterns of Global Security in the Twenty-first Century” International Affairs, (1991), pp. 432-433.

Con el objetivo de prevenir y detener guerras, nace el concepto de seguridad colectiva. En donde, podemos distinguir un sistema, en el cual toda amenaza al colectivo de naciones es un asunto de seguridad colectiva. De modo que, si un estado agrede a otro estado miembro de la sociedad internacional, se entiende que esta agresión es dirigida en contra de todo el colectivo de estados. Por lo que, estos deben oponerse y protestar ante este tipo de agresión indirecta, con la motivación de mantener la estabilidad y paz en la sociedad internacional. Cabe resaltar que el sistema de seguridad colectiva, es una de las características de la dinámica de la OTAN.

Antes de realizar análisis de la estrategia de seguridad, es necesario destacar el criterio de Waever, al respecto del concepto de seguridad:

“By uttering “security” a state-representative moves a particular development into a specific area, and thereby claims a special right to use whatever means are necessary to block it”.     -Ole Waever, “Securitization and Desecuritization” Columbia University Press, (1995).

En base a este criterio, podemos aducir que la OTAN comparte el criterio de seguridad de Waever. Debido a que, el principal objetivo de la OTAN es mantener y salvaguardar la seguridad y libertad de los estados miembros, prioritariamente mediante la vía política y si es el caso que esta falle, a través del uso de su despliegue militar.[3] En su estrategia de seguridad, la OTAN se plantea continuar con su rol de defensa y seguridad dentro de la sociedad internacional. A través de la protección de valores colectivos, como lo son: la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley. Así mismo, como reafirma su responsabilidad de salvaguardar la paz y seguridad en el área del Atlántico Norte, a través del nexo militar y política entre Norteamérica y Europa.

La OTAN reconoce que en la actualidad el nivel de ataques contra la región es bajo, como consecuencia de la política robusta de defensa militar que ha utilizado desde su creación. Del mismo modo, señala que este hecho no significa que las amenazas a menor escala sean ignoradas. Por lo que, reconoce la probabilidad de daño de amenazas, tanto el desarrollo de nuevo armamento tecnológico, como la proliferación de armamento nuclear y de destrucción masiva fuera de las fronteras de la OTAN, así como señala que el terrorismo y grupos extremistas como una amenaza para los miembros de la OTAN. Bajo el criterio de la OTAN, también son consideradas como amenazas los conflictos en estados no miembros de la organización, los ataques cibernéticos, las crisis de energía y el aumento de su demanda, la escasez de agua, la posibilidad de brotes pandémicos, entre otros.

Al reconocer la posible magnitud de estas amenazas, la estrategia de seguridad de la OTAN ha evolucionado, para que continúe siendo efectiva ante un mundo cambiante y el nacimiento de nuevas amenazas. Por lo que, ha desarrollado las siguientes contramedidas:

  • Defensa colectiva: los miembros están obligados a defenderse recíprocamente en contra de amenazas y ataques.
  • Gestión de crisis: ante una crisis, la OTAN tiene la capacidad y facultad de realizar un despliegue robusto de políticas y tropas militares.
  • Seguridad Cooperativa: la OTAN procura mantener una estrecha relación cooperativa con otras organizaciones internacionales para la resolución de conflictos y lucha contra amenazas.

Con el objetivo de proteger el territorio y habitantes de los miembros de la OTAN , esta ha desarrollado una serie de capacidades para contrarrestar amenazas, entre las que podemos mencionar contramedidas como: el uso de armamento convencional y nuclear (al ser necesario), despliegue de operaciones militares, entrenamiento para reforzar las capacidad de defensas de los estados miembros, el desarrollo de un plan de defensa en contra de ataques de misiles, el desarrollo de defensa cibernética, defensa contra armamentos químicos, biológicos, nucleares y de destrucción masiva. También ha desarrollado mecanismo de protección de infraestructura suministradora de energía, y ha intervenido en el entrenamiento de fuerzas locales para la lucha en contra del terrorismo.

Tras analizar las amenazas y contramedidas desarrolladas por la OTAN, es posible discernir que la organización reconoce la incertidumbre del futuro como causa de problemas de seguridad, por lo que ha tomado medidas en contra de posibles amenazas inminentes. Así mismo, al mencionar que factores ambientales, cibernéticos y societales deben formar parte de la agenda de seguridad de la organización, es razonable concluir que la OTAN reconoce que la escasez de bienes materiales y la incompatibilidad de valores son elementos influyentes en los problemas de seguridad. Esto puede corroborarse, en la posición de la OTAN, en el requisito de que todos los miembros deben tener gobiernos democráticos que compartan los mismos valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (357.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com