ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Deontologico De La Publicidad En Colombia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Canales privados como Caracol o RCN tienen una hora que es llamada Prime-time, estas son consideradas las horas de máxima audiencia en la televisión cuando la publicidad emitida alcanza los precios mas elevados. En la televisión actual lo que es llamado Prime-time se sitúa entre las 8:30 de la noche y las 2 de la madrugada. Entre estos horarios se emiten las principales noticias que pasan en la ciudad y las principales series y películas que todo el mundo desea ver.

Los comerciales que se emitieron el sábado 20 de septiembre en el horario de 8 a 9 de la noche en el canal RCN mientras que se presentaba la pelicula Iron Man son más que todo de alimentos y bebidas, usan la influencia de los actores conocidos para lograr un comportamiento específico en los consumidores y llegar a ellos de una manera más directa. La presentación de los comerciales, se da en un pequeño clip de vídeo de unos 20 segundos de duración y que suele insertarse en bloques publicitarios entre programas. Es el formato que más se ve y del que es más consciente el espectador, por aparecer en bloques, a veces demasiado largos como los que aparecen entre los cortos que se dan durante las películas o series que se presentan en RCN.

Según Codeluppi en “El papel social de la publicidad”, la pubicidad es de gran visibilidad social y al mísmo tiempo es objeto de una gran cantidad de críticas, lo que podemos afirmar comparando con los comerciales pasados al horarios dicho anteriormente en el canal de RCN puesto que cada uno de los que fueron transmitidos y debido al horario en el que fueron pasados, cubrieron a nivel nacional e internacional una gran visivilidad social pues es horario en el que las familias están compartiendo y viendo una película juntos, del mismo modo, cada comercial que es transmitido, es objeto de un gran número de críticas, hay muchas personas que han probado el producto que se esta comercializando y realmente no se sienten a gusto con este, motivo por el cual, crítican la publicidad que es transmitida de éste.

Se dice que los publicitarios como hábiles prifesionales de la publicidad, manipulan con facilidad las mentes de los consumidores creándoles falsas necesidades de consumo (Galbraith, 1958; Marcue, 1964) lo que a través de los años ha pasado pues la mayoría de los comerciales muestran productos que seguramente los consumidores no necesitan pero igual estan incitados a probar, manipulando así, la mente de estos y sus decesos para satisfacer ciertas necesidades que son impuestas a ellos.

La publicidad se entiende como instrumento de comunicación cuyo proposito es crear un ambiente y una disposición positiva por parte del consumidor (Codeluppi, 1996). Francesco Alberoni (1964) consideró que la publicidad puede ejercer una positiva influecia social como un instrumento de “modernización” de la sociedad, permitiendo que los ciudadanos acepten productos nuevos, e incluso superen la desconfianza que se le tiene a éstos.

Según Codeluppi, la publicidad ayuda a que los individuos acepten las innovaciones que se proponen frente a algo estimulando los cambios y promoviendo a que el consumidor adquiera nuevos bienes prometiendo a los consumidores que no cambiarán, sino que al contrario se sentirán mejor con ellos mismos frente al entorno que los rodea. Esto se puede ver marcado en la publicidad de la que hemos venido hablando, los comerciales de bebidas como el té helado con gas o la nueva bebida gasificada que muestran muy seguido cuyo nombre es Frizz, son innovaciones de bebidas que la gente consume normalmente, esto lo hacen para estimular los cambios, es decir buscan que los consumidores tomen estas nuevas bebidas que se incorporan en el mercado, haciendo que el consumidor tenga un gusto agradable hacia estas y mostrándoles que seguramente el consumo de éstas, les hará entirse mejor de muchas maneras posibles.

Por otro lado está el texto de Alfonso Méndiz Noguero “Los valores de la publicidad” , este insumo nos muestra que la publicidad, no solo muestra un producto, sino que en realidad lo que busca es vender valores, transmitir ideas, además de influenciar al consumo, a la moda y al comportamiento, por lo tanto la publicidad en este punto no se ve sólo como una estrategia o una herramienta empresarial, sino que trata de almos mas. Afecta a la parte social porque sus efectos tienen impacto e influencia en nuestra sociedad y a su vez es un fenómeno público porque todos, para bien o para mal, estamos involucrados. Por lo tanto la publicidad es un agente social, un factor clave que tiene un impacto educativo, moral y sociológico. Para lograr todo lo nombrado con anterioridad es importante que el profesional de la publicidad, observe una ética profesional que permita presuadir masas con equilibrio y responsabilidad.

Hay casos en que la comunicación llega a las casas de los consumidores, proponiendo modelos de vida negativos que se basan en la competitividad, el sexo, el engaño, la astucia y sobre todo mostrando de fondo en todos los comerciales un materialismo inclinado al consumo desenfrenado. Lo que hace que el doctor Méndiz redefina el concepto de ética en la publicidad, estableciendo límites hasta los que se puede llegar, la ética en la publicidadno solo significa “no hacer nada degativo”, sino que es hacer también “algo positivo” como educar al público a realizar un consumo mucho más saludable y con responsabilidad, que no sea tan impulsivo y que se base en satisfacer efectivamente las necesidades rales. Sólo de esta manera se podrá emprender un camino donde las ventas y el ucro puedan tener un enfoque soialmente y éticamente más junto y responsable para aquellas personas que son más débiles y menos protegidas como los niños y los ancianos, para esto la comunicación publicitaria se orientará al servicio de la comunidad.

Hablar de publicidad sitúa a este fenómeno en la esfera social, como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com