ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Colombia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

No cabe duda que la política económica es el principal instrumento del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente orientado hacia objetivos macroeconómicos sostenibles en el tiempo como lo son el crecimiento económico, el desarrollo y el logro del bienestar para la sociedad de un país.

La crisis económica desatada a finales del 2008 no tuvo su origen en una política macroeconómica defectuosa. Pero su profundidad y extensión se han visto beneficiadas por carencias importantes en la concepción y puesta en práctica de la política económica, especialmente en su dimensión monetaria y regulatoria.

Por lo tanto conviene examinar el papel que han de jugar las autoridades públicas: bancos centrales, organismos supervisores y gobiernos, para asegurar la estabilidad financiera, la efectividad del actual contexto institucional, los instrumentos de política monetaria disponibles para alcanzar dicho objetivo, y el funcionamiento de los mercados financieros y las instituciones y, en particular, su capacidad para formar precios, y para asignar y gestionar el riesgo eficientemente.

Nadie quiere que una crisis financiera como la que acabamos de atravesar vuelva a suceder, pero no queremos volver a cometer el error de pensar que estamos en condiciones de evitarlo. Se trata, por tanto, de analizar los acontecimientos que estamos viviendo y las actuaciones, correctas o erróneas, de las autoridades económicas para extraer enseñanzas para el futuro.

Por tal motivo el presente trabajo toma un país latinoamericano como “Colombia” para analizar una medida de política monetaria que haya tomado frente a la crisis financiera y cuáles son los efectos que dicha medida ha tenido a través del tiempo para contrarrestar los efectos negativos de la crisis.

I. Entorno Macroeconómico en el cual se tomó la medida

a) PBI de Colombia: En un informe, se redujo el pronóstico general para la región correspondiente a 2008 y 2009. En el caso colombiano considera que PIB ya no alcanzará el 4,5%, estimado inicialmente, sino que será apenas de 2%. Según el banco central de Colombia el PBI Total a precios contantes como observamos en el cuadro durante el 2008 la variación anual fue de 3.55% la cual cae en el 2009 a 1.65% debido a la crisis financiera mundial así mismo podemos ver que en el 2009 hay una mejoría ya que la variación sube a 3.97%

Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real (%)

b) Tasa de interés de Referencia

II. Política escogida por Colombia

Para el año 2009 Colombia debido al contexto mundial de crisis financiera decide bajar la tasa de referencia, y en el 2010 decide incrementarla en 3 puntos básicos, siendo esta la política que adoptó para el año 2010, tal como lo podemos ver en el siguiente cuadro:

Cuadro Nro. 1 Evolución de la tasa de referencia de Colombia

Fuente: Banco de la República de Colombia

Elaboración propia

Esta Política se debe a:

• Expectativas de futuros descensos en la tasa de intervención

• Expectativas de mayor inflación asociadas al fenómeno del niño

• Una menor demanda por mayores emisiones de bonos del sector privado y de los fondos de pensiones.

• Incertidumbre sobre el desempeño fiscal del Gobierno

• Un ligero aumento en la aversión mundial al riesgo.

El 2011 esta tasa se sigue incrementando, tal como lo muestra el cuadro, debido a:

• La economía colombiana presentó una tasa de crecimiento anual mayor a la esperada (5,1%).

• La inversión y el consumo privado promueven el crecimiento de la demanda interna

• Las exportaciones mostraron un buen ritmo; sin embargo, las importaciones lo hicieron a una tasa mayor, por lo que las exportaciones netas exhibieron un balance inferior.

• Además el precio de los productos y sobre todo de los bienes importados se incrementan.

III. Resultado de la política aplicada en Colombia

Al analizar el crecimiento anual del PIB por sus componentes de gasto, se puede ver que a junio de 2011 la inversión medida como la formación bruta de capital registró un aumento de 21,1%, frente al 9,5% observado en diciembre de 2010. Por su parte, el consumo de los hogares mantuvo un crecimiento estable entre diciembre de 2010 y junio de 2011, registrando una variación anual de 5,5%.

Asimismo, se encuentra que las exportaciones también han presentado una mayor dinámica, pasando de una tasa de crecimiento anual de 2,7% en el segundo trimestre de 2010 a una de 7,6% un año después. Resulta importante destacar, que esto se ha debido no solo al incremento del precio de las exportaciones, sino al aumento de la cantidad de productos exportados. No obstante, es evidente que el factor más influyente han sido los precios, los cuales, a partir de septiembre de 2010, experimentaron un repunte de gran magnitud.

El déficit de cuenta corriente como porcentaje del PIB durante el segundo trimestre de 2011 aumentó con respecto al mismo período del año anterior, pasando de 2,1% a 3,0%. Está dinámica se explica fundamentalmente por el hecho de que, durante el último año, las importaciones crecieron a un mayor ritmo que las exportaciones. Esta situación, representa una mayor sensibilidad de la economía ante choques internacionales, en particular, frente a reducciones de liquidez.

La inversión extranjera directa (IED) experimentó un crecimiento significativo en el transcurso de 2011, impulsado en especial por la dinámica de los sectores de petróleo y minería. En el segundo trimestre la IED alcanzó los USD3.372 millones (m) frente a USD1.921 en el mismo período de 2010, lo que representa un aumento de 75,6%.

Este comportamiento obedece a la mayor actividad exploratoria y productiva en el sector minero-energético.

En cuanto al mercado laboral, se observó una reducción en las tasas de desempleo nacional y de áreas urbanas, que a junio de 2011 se ubicaron en 11,2% y 11,5%, en su orden; mientras que en diciembre de 2010 estas ascendían un nivel de 11,6% y 12,1% respectivamente. Sin embargo el empleo que presenta un mayor crecimiento es el empleo informal.

La Política aplicada en Colombia fue bajar la tasa de interés para el 2009 y subirla progresivamente para el 2010, aunque si la comparamos con las tasas de referencia anteriores, las tasas del 2010 y 2011 son bajas.Esto ha tenido consecuencias favorables para el País como lo hemos podido ver.

Es importante ver como la economía se ha reactivado haciendo que la inversión externa se incremente y el consumo también lo haga porque el costo del dinero es más barato, eso repercute en el nivel de empleo, porque si hay mayor inversión hay más empleo; entonces las personas tienen más dinero, eso provoca mayor consumo y eso provoca mayor inversión, y eso provoca un crecimiento del PBI.

El crecimiento de todos estos factores hizo que la economía empezara a calentarse, provocando la subida general de los precios, entonces para los años 2010-2011 la tasa de referencia empezó a subir progresivamente en 25 puntos básicos para enfriarla y no tener consecuencias.

IV. Comparación Colombia - Perú

1. Crecimiento del PBI

Fuente: Banco central de Reserva del Perú e Inter bolsa

Elaboración propia

En la gráfica anterior podemos apreciar que Perú tuvo en los últimos 3 años un crecimiento mayor al de Colombia, esto se debe a las inversiones privadas, aumento de consumo interno, gasto, etc.

Sin embargo el crecimiento de Colombia es más constante, no presenta las diferencias que Perú muestra, lo que le brinda confianza al país y a las inversiones.

2. Inflación:

Fuente: DANE; cálculos del Banco de la República y BCRP

Elaboración propia

En cuanto a la inflación, el rango meta de Colombia es de 2% a 4 % y la de Perú es de 1% a 3%; ya que la cifra de Colombia está dentro de su rango podemos afirmar que su política monetaria ha logrado mantener controlada esta inflación, por otro lado Colombia no presenta la inflación por costos que tiene Perú.

3. Tasa interbancaria y tasa de referencia

Perú Colombia

Fuente: Banco República de Colombia y BCRP (informe semanal)

Elaboración propia

Las tasas interbancarias y de referencia para ambos países han mantenido una tendencia de crecimiento en los 2 últimos años, el banco central de reserva del Perú y Banco de la república de Colombia toman medidas de política monetaria para poder controlar esta tasa y finalmente controlar la inflación y estabilidad monetaria.

4. Exportaciones e importaciones

Fuente: Banco central de reserva del Perú y Banco de la república de Colombia

Elaboración propia

Colombia tiene mayor de exportaciones que Perú, esto se debe a que este país aprovecha mejor sus recursos y exporta mayor cantidad de productos no tradicionales (petróleo y sus derivados, carbón, café verde, ferroníquel, productos agropecuarios y mineros), a diferencia de Perú que exporta en su mayoría productos tradicionales.(paltas, uvas y espárragos; así como textiles)

Fuente: Banco central de reserva de Perú y Banco de la república de Colombia

Elaboración propia

Las importaciones de Colombia son básicamente de: equipo de capital entre ellos y transporte, productos farmacéuticos y mineros entre otros.

Perú importa principalmente bienes de capital y materiales de construcción, materias primas y productos intermedios y bienes de consumo.

5. Riesgo País

}

Fuente: BCRP

Elaboración propia

Para el año 2010 Perú ha disminuido su riesgo país recibiendo ahora una mejor calificación de riesgo, si lo comparamos con Colombia y Chile podemos apreciar que nos encontramos a su mismo nivel para el presente año.

6. Conclusiones

• El Banco central de la república de Colombia no muestra información actualizada de los principales indicadores económicos, lo que dificulta el análisis de la situación del país.

• Tanto Perú como Colombia se han visto afectados por la crisis Europea, pero la medida que adopto Colombia ha logrado nivelar sus niveles de inflación para este año, sin embargo el BCRP aún está adoptando distintas medidas para poder controlar el nivel de inflación.

• En materia de crecimiento, la nueva información disponible para el tercer trimestre de 2011 sugiere que la economía colombiana se habría expandido a una tasa mayor a la observada en el primer semestre, la inversión también tiene perspectivas favorables, lo que se puede inferir de las importaciones de bienes de capital tanto de maquinaria como de equipo de transporte.

• El manejo de las políticas monetarias y cambiarias han permitido que ambos países tengan un nivel de riesgo país bajo lo que indica que cuentan con un grado de calificación bueno que finalmente se ve reflejado en el aumento de inversión privada.

• La economía peruana se desaceleró en el tercer trimestre del año y se expandió un 6,5% interanual, la menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre del 2010, aunque continúa un fuerte dinamismo de su demanda interna, se espera que al cierre de 2011 llegue hasta 7%, uno de los más altos de Latinoamérica pese a la incertidumbre que hay en la economía global.

7.

Bibliografía:

• http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_tas_inter_ibr.htm

• http://www.banrep.gov.co/documentos/informes-economicos/pdf/Reporte%20de%20Mercados_jul-sep_2011.pdf

• http://www.banrep.gov.co/publicaciones/jd_info_infla.htm

• http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/inflacion/2008/res_marzo_08.pdf

• http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/inflacion/2008/informe_mar_08.pf

• http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/inflacion/2011/septiembre.pdf

• http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/informe_congreso/2011/marzo.pdf

• http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2011/Nota-de-Estudios-63-2011.pdf

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt