ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

Análisis financiero

1-Concepto de Análisis Financiero

Podemos definir el Análisis Financiero como el conjunto de técnicas y herramientas utilizadas para diagnosticar la situación económica y financiera de la empresa junto con los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

2-Objetivos

El objetivo de los estados financieros, es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

• Su situación patrimonial a la fecha de los estados.

• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso.

• La evolución de su patrimonio durante el período.

• La evolución de su situación financiera por el mismo período.

• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores.

Además a través de los estados financieros, las empresas pueden tener una idea real de sus utilidades, funcionamientos económicos y movimientos contables.

3-Componentes

Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:

 Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera, Balance General o Balance de Situación)

 Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)

 Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)

 Estado de flujo de efectivo (Análisis de cambios en la situación financiera)

4-Características de la de la información

La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de proporcionar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia garantizar la eficacia en su utilización por parte de sus diferentes destinatarios (usuarios).

Las características que deben reunir los estados financieros son:

1. Comprensibilidad: la información debe ser de fácil comprensión para todos los usuarios, no obstante también se deben agregar notas que permitan el entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.

2. Relevancia / sistematización: la información será de importancia relativa, cuando al presentarse dicha información y omitirse por error, puede perjudicar e influir en las decisiones tomadas.

3. Confiabilidad: la información debe estar libre de errores materiales, debe ser neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la confianza necesaria a los usuarios.

4. Comparabilidad: esta información se debe presentar siguiendo las normas y políticas contables, de manera que permita la fácil comparación con periodos anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la comparación con otras empresas.

5. Pertinencia: Debe satisfacer las necesidades de los usuarios.

5-Clasificación de las razones financieras

Las razones financieras son indicadores que les permiten a los usuarios efectuar un análisis sobre la situación financiera que guarda una entidad económica.

Para presentar este informe se tendrán en cuenta las razones de liquidez, la rentabilidad, gestión y endeudamiento.

Las razones financieras más comunes son las siguientes:

1-Razones de liquidez

Las razones de liquidez permiten conocer la capacidad de pago que presenta la empresa a una fecha determinada. Esta demuestra la capacidad económica que tiene la empresa para solventar las deudas a largo plazo con respecto a los recursos que tiene a su disposición igualmente a corto plazo.

Razón de liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente

CAPITAL DE TRABAJO (CNT):

Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones de la empresa todos sus derechos.

CNT = Pasivo Circulante - Activo Circulante

Dentro de este grupo de razones financieras se encuentran las siguientes.

Índice de solvencia:

También conocida como "Razón de liquidez" o "Razón de circulante", este indicador comprara la capacidad de pago que tiene la empresa con recursos propios y de pronta recuperación contra las deudas a corto plazo que la deberá solventar empresa.

El índice de solvencia dentro de mayor sea, significa que la empresa cuenta con mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Esta situación no siempre es correcta, debido a que al ser alto el índice de solvencia también puede interpretar que la empresa cuenta con dinero ocioso.

Solvencia total = Activo neto real total / Deudos totales

Prueba del ácido:

Esta razón financiera excluye de los activos circulantes a los inventarios considerando principalmente que la conversión a flujo de efectivo no es tan rápida como lo pueden ser los demás rubros del activo circulante.

Este indicador da como resultado la capacidad que tiene la empresa para solventar las deudas a corto plazo con los recursos propios disponibles sin considerar inventarios igualmente a corto plazo.

Prueba de Ácido = (Activo Circulante – Inventario) / Pasivo a corto plazo

2-Razones de Endeudamiento: Permite conocer cómo está operando la empresa, si su financiamiento proviene de la contribución de los Accionistas o de los Acreedores. Permite conocer la solvencia de la empresa. (Razón de endeudamiento del Patrimonio, Razón de endeudamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com