ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Lisistrata De Aristofanes


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Titulo: Lisistrata

Autor: Aristofanes

Fecha:

Personajes

LISÍSTRATA, mujer ateniense.

CLEONICE, su vecina.

MÍRRINA, otra ateniense.

LAMPITO, mujer espartana.

CORO DE ANCIANOS.

CORO DE MUJERES.

EL COMISARIO ATENIENSE.

MUJER l.a

MUJER 2.a

MUJER 3.a

MUJER 4.a

CINESIAS, marido de Mírrina.

EL HIJO DE CINESIAS.

EL HERALDO ESPARTANO.

EL PRÍTANIS ATENIENSE.

EL LACONIO, embajador espartano.

UN ATENIENSE.

PERSONAJES MUDOS: una beocia; una corintia; mujeres atenienses;

arqueros; un esclavo de Cinesias; embajadores espartanos; atenienses;

Conciliación; esclavas.

Prologo

Aparece Lisistrata que comienza un dialogo con Cleonice, le dice que ha encontrado una solución para finalizar la guerra, que ha convocado a todas la mujeres para hacerles saber de este plan que ha ingeniado. Llegan mujeres de todas partes, Laconia, Esparta, etc. Lisistrata les expone que la solución es mantenerse en abstinencia, a lo que las mujeres al principio no aceptan muy bien la proposición que esta les hace, pero al final las convence de hacer un juramento: no tendrán relaciones sexuales con sus maridos hasta que finalicen la guerra. Ponen unas trancas porque su objetivo es aduenarse de la Acropolis.

Parodos

Entra el coro de ancianos, que van con inteciones de quemar a todas las mujeres que han cerrado las puertas de la Acropolis, dicen que a la primera que quemaran será a la mujer de Licon, Lisistrata. Van cansados porque cargan grandes troncos pesados a los que les han prendido fuego.

Entra el coro de mujeres pidiedole a Atenea que sea aliada de ellas, para combatir el fuego de los hombres con cantaros de agua.

Agon

El primer Agon creo que se da cuando La y El corifeo se enfrentan, ellos las amenazan con el fuego, con quemarlas y golpearlas y ellas con los cantaros de agua, diciéndoles que si les rompen la cara ya no habrá quien les agarre los cojones.

Entra un comisario diciendo que por culpa de los hombres, porque las consienten, por eso las mujeres son asi. Trata de quitar las trancas, pero sale Lisistrata abriendo las puertas.

Creo que aquí comienza un segundo Agon cuando Lisistrata y las demás mujeres se enfrentan al comisario. El comisario les va ordenando a los arqueros uno por uno que aten a las mujeres que van saliendo pero estos no le hacen caso, ellas amenazan con que los harán sufrir si llegan a ponerle una mano encima a cualquiera de las mujeres, parece ser que a los arqueros les da miedo las mujeres y se van.

El comisario les pide a los escitas luchar contra las mujeres y estas llaman a todo su ejercito de mujeres armadas, preparadas para la lucha, salen, y al verlas los esitas huyen.

El corifeo le dice al comisario que es imposible luchar contra las mujeres, y este les pregunta para que se han apoderado de la acropolis. Lisistrata le explica que por el dinero y para que dejen de luchar por el. De ahora en adelante será ellas las que lleven la administración del dinero para que ellos no puedan hacer mas guerras. El comisario les dice que eso es injusto, pero ellas lo pondrán a salvo aunque el no quiero. Lisistrata le explica su preocupación de la guerra y la paz. Ellas siempre han callado ante los hombres y lo que dicen ahora es que “de la guerra se encargan las mujeres”.

Explican como es que pondrán fin a la guerra. Cuando se solucionen todos lo enredos todo volverá a su sitio.

Quieren disfrutar de su juventud, de sus maridos pero por culpa de la guerra ellos siempre están fuera cuando regresan ellas ya han envejecido y los hombres como quiera se casan con una jovencita y ellas se quedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com