ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Aristófanes: Las Ranas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  5.880 Visitas

Página 1 de 9

ARISTÓFANES: LAS RANAS

Breve introducción a la comedia:

Tanto la comedia como la tragedia, fueron al principio improvisaciones, pero una de las diferencias mas notables es que mientras la tragedia ejecutaba el ditirambo, la otra los coros fálicos, en el que se expresaban los sentimientos y se daba mayor culto a Dionysos. El ditirambo correspondía al momento en el que se llevaba al difunto al altar, era un canto de duelo con danzas hacia el sufrimiento. Por otro lado, los coros fálicos eran cantos burlescos ejecutados al principio en medios rurales, conmemorando la protección de Baco a los campos. Los excesos de estas fiestas y sus canciones no pertenecieron en un primer momento a la esfera artística, pero de los elementos originarios de estos cantos surge una atmósfera de ficción de la que nace la comedia.

Como se hacía con la tragedia, la comedia se representaba en festivales en los que se le otorgaba un premio al mejor de tres. No se conservan datos de los comienzos de la comedia ya que no se acostumbraba a guardar la documentación y está no llega mas allá del año 486 a.C. Puesto que la tragedia era anterior a la comedia, esta fue su mayor influencia, pero la comedia antigua negaba cualquier parecido con la tragedia y estaba totalmente prohibido el parecerse aunque ambas, de manera diferente, elevan la importancia del coro por su importancia en las opiniones del poeta y el tratamiento de las acciones. La comedia se inspiró de las preocupaciones diarias del hombre griego, temas de comunidad, de clases sociales, la tradición o la libertad.

La comedia se nos presenta como el mayor acto de la libertad de la palabra en su tiempo. Pasó de la burla suave y relajada, a una crítica política, tanto pasada como actual. Se representan simultáneamente al estado, las creencias filosóficas y las creaciones poéticas actuales.

Estructura de la comedia antigua:

1.Prólogo: Las comedias griegas comienzan con un monólogo en el que el personaje, solo o acompañado, explica al público, a veces de manera directa, el tema del que trata la obra.

2.Párodo: Aparece después del prólogo y representa la primera canción del coro en su primera salida a la Orquestra.

3.Episodios: Al finalizar el párodo comienzan una serie de escenas de confrontación en las que se encuentra la diallage (así la llama Gelzer) o scénes de débat (Mazon) y están constituidos por el siguiente esquema:

1) Oda: El coro describe a los personajes que debaten y aconseja

2)Katakeleusmós: Invitación al antagonista a defenderse

3)Epirrema: El antagonista defiende su postura

4)Pnigos: Final del epirrema y conclusión

Por otro lado, encontramos el esquema al que recurre el otro protagonista al responder a su contrincante:

1) Antoda: Aparece nuevamente el coro invitando a contestar al otro participante

2) Antikatakeleusmós: Da paso al siguiente elemento

3) Antepirrema: El antagonista contesta los ataques del adversario.

4) Antipnigos: Pone el final al debáte

5) Esfrágide: Elemento que también cierra el debate y propone un ganador

Finalizado el diálogo aparece la parábasis que se encuentra en la parte central de la comedia. El coro detiene la acción y hace un llamado en nombre del autor para opinar o quejarse al poeta. Se compone de un preludio coral con, a veces, algunos versos líricos, la parábasis propiamente dicha o anapestos, y el “ahogo” (literalmente) igual que la parábasis, pero recitada de manera mas rápida y actúa como resumen de lo tratado con anterioridad. Luego viene un canto coral, frecuentemente con baile y dirigido a una divinidad, otro discurso a los espectadores, respuesta al canto coral retomando el tema tratado por este y por últimu otro discurso a los espectadores. A estas últimas cuatro partes se les llama parejas.

Escenas yámbicas:

Van después de la parábasis cuando el autor se detiene a describir los resultados de la contienda

Éxodo:

Es el final, que señala la partida del coro, o a veces en presencia de este mismo. El autor sitúa las manifestaciones de alegría ( por ejemplo una boda) del protagonista y también de los personajes secundarios.

Aristófanes (448-385 a.C)

Existe controversia sobre el lugar de nacimiento de este poeta, puede haber sido en Cidateneo (suburbio de Atenas) o también en Rodas o Egipto. Aristófanes es el único comediógrafo griego del que se conservan obras completas, aunque de cuarenta obras teatrales solo once han llegado hasta nosotros.

Su propósito era divertir y aunque en el género de la comedia no era común una aspiración didáctica, el autor hizo de esto una de sus mayores marcas. Aristófanes asumió el papel de la crítica pública en sus obras, hablando del hombre en una perspectiva que no había sido captada ni por la poética, la tragedia o la epopeya.

La generación de Aristófanes representa una decadencia democrática con ecxesos demagógicos. El artista, hombre puro tradicional y conservador, detesta las ideas de cambio propuestas por los sofistas y desaprueba las causas de Sócrates y Eurípides, algo que se ve reflejado con fuerza en su obra. En contraste con esta postura de hombre conservador, Aristófanes era un hombre que creía en el goce de los sentidos y de la inteligencia, y además se opuso rotundamente al partido militar.

Por último, y para pasar al con el análisis de la famosa comedia Las Ranas, cabe destacar que la fusión artística de los elementos corales, las danzas o las recitaciones son los que le dan a toda su obra un gran interés escénico.

LAS RANAS

En la comedia “Las Ranas” se nos presenta a un Baco (Dionysos) aburrido de las tragedias que se presentaron después de la muerte de Sófocles y Eurípides, así que decide bajar al infierno en compañía de su esclavo Jantías en busca de un buen poeta. Para ello, se asesora pidiendo consejo a Heracles, que había descendido anteriormente y parte disfrazado con la piel de león y la clava de este último. Al llegar y subir en la barca de Caronte, las ranas comienzan a graznar insultando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com