ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Edipo Rey


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 5

“EDIPO REY”

Autor: Sófocles

DATOS INFORMATIVOS:

Autor: Sófocles.

Obra: Edipo Rey.

Nacionalidad: Griega.

Género: Dramático

Especie: Tragedia

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Sófocles nació en Colono, lugar que hoy pertenece a Atenas, en el año 496 a.C. aproximadamente. Recibió una esmerada educación ya que fue hijo de Sofilo, un fabricante de armaduras de buena posición.

Cuando contaba con dieciséis años fue elegido director del coro juvenil al celebrar la victoria de Salamina.(Batalla de las Termópilas. Victoria de los Griegos sobre el ataque Persa). En el 468 a.C. ganó el concurso teatral anual de Atenas venciendo a Esquilo, el favorito y ganador de los últimos años, de esta manera se dio a conocer como autor trágico y continuó con una brillante carrera literaria a la que aportó la introducción de un tercer personaje en la escena teatral para conseguir mejores diálogos y también dotó con características psicológicas y complejas a los héroes de las obras. Junto a Esquilo, Eurípides y sus amigos Heródoto y Pericles, es un representante de las Letras y la Historia de su época.

Falleció alrededor del año 406 antes de Cristo. Su muerte sucedió durante la guerra con Esparta y se cuenta que el ejército enemigo concedió una tregua para que sus funerales se celebren apropiadamente.

Se dice que Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que consiguió hasta 24 victorias, sin embargo, solamente se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona.

RESUMEN DE LA OBRA

Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había suicidado, cegó sus ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.

PERSONAJES

Personajes principales

Edipo: Rey de Tebas. Hijo verdadero de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Hijo adoptivo de Pólibo y Mérope, reyes de Corinto. Sobre él recae toda la tragedia, porque sin saber su verdadero origen asesina al padre y se casa con su madre. Es el personaje principal de la tragedia y representa al ser humano con sus características tanto positivas como negativas.

Yocasta: Reina de Tebas, esposa del rey Layo y madre de Edipo. Luego, esposa de Edipo. Se ahorca al verse la verdad descubierta.

Creonte: Hermano de Yocasta, tío y cuñado de Edipo.

Tiresias: Profeta del reino de Tebas, a pesar de ser ciego, es perito en la interpretación de los enigmas y en revelar el pasado y el futuro.

El Coro: Simboliza la voz y el sentir y la sabiduría del pueblo.

Pastor: Servidor del rey Layo a quién le entregan a Edipo para darle muerte.

Personajes secundarios:

Layo: rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo mataría y se casaría con su esposa Yocasta.

Pólibo: rey de Corinto y padre adoptivo de Edipo.

Mérope: reina de Corinto y madre adoptiva de Edipo.

Mensajero: lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólibo.

Paje: testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final.

Sacerdote: ministro del culto religioso de Zeus.

Campesino: testigo que presenció la muerte de Layo y sabe que el asesino es Edipo.

ESTRUCTURA

Edipo Rey es una obra dramática con un solo acto, debido a que toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo. El autor se nos presenta como testigo, pues no toma partido ni participa de modo alguno en el desarrollo de la trama.

La obra es una tragedia al cumplir las tres condiciones necesarias para serlo: poseer personajes eminentes, de elevada condición social; estar contada en un lenguaje solemne y elevado; y terminar con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes sacrificados por rebelarse contra las leyes del destino.

ESTILO

Por el Tono: Trágico

Por la forma: Directo

Por el fondo: Reflexivo

LENGUAJE

El lenguaje utilizado es en su mayoría formal donde aparecen recursos estilísticos como metáforas, personificaciones, símiles. La ironía y la ambigüedad son otras características; mientras que el lenguaje del coro, más poético, está lleno de exclamaciones, interrogaciones, invocaciones a los dioses, etc.

TEMA CENTRAL

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com