ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Mercado De Las Aceitunas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCCIÓN DE ACEITUNA

3º de Economía

1. Introducción…………………………………………………………3

2. Especificación del modelo……………………….……………….4

2.1Características del modelo

2.2 Modelo inicial: Variables propuestas

2.3 Modelo final

3. Contrastes asociados……………………………………………10

3.1 Contraste LM de No linealidad

3.2 Test Reset de Ramsey

3.3 Test de White

3.4 Test de Normalidad

3.5 Test de Autocorrelación (D-W)

4. Predicción y conclusión…………………………………………14

5. Valoración del trabajo en equipo……………………………….15

6. Bibliografía ………………………………………..……………….15

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este informe es el estudio y predicción para un año en concreto de la producción de aceituna en nuestro país. Para ello planteamos un modelo econométrico a partir de datos de corte temporal con la intención de conocer las variables que influyen a la hora de determinar la producción de aceituna. Para ello hemos considerado distintos factores que podían ser relevantes a la hora de explicar nuestro modelo, desde factores relacionados con la climatología hasta subvenciones concedidas a los productores, todos ellos relacionados de una forma u otra con la oferta de aceituna en España.

Escogimos este tema en particular porque la aceituna es un cultivo característico del clima mediterráneo y además España es uno de los principales productores y exportadores, tanto de aceituna como de aceite, junto con Italia y Grecia.

2. ESPECIFICACIÓN DEL MODELO

2.1 Características del modelo

Nuestro modelo se basa en datos de corte temporal, ya que analizamos la producción de aceituna en España durante una serie de años, en concreto desde 1994 hasta 2007.

Es un modelo estático, pues nuestra predicción se realiza para un solo año (2008) y no para años sucesivos. Es además un modelo lineal, ya que los coeficientes son lineales de grado uno y carecen de perfil logarítmico.

Se trata de un modelo uniecuacional, explicativo, pues su finalidad es explicar la producción de aceituna en España y es también un modelo predictivo, ya que trataremos de determinar el comportamiento de la producción de aceituna en España en el 2008 a partir de los datos pertenecientes al resto de años de la serie.

2.2. Variables propuestas para el modelo inicial

En un primer momento, comenzamos a trabajar con las siguientes variables:

a) Hectáreas cultivadas

b) Rendimiento de la superficie que se encontraba cultivada en ese año

c) Subvenciones concedidas a los productores de aceituna en España ( en miles de euros)

d) Exportaciones, tanto a países dentro de la UE como fuera (en Tm.)

Sin embargo, a medida que fuimos avanzando en la materia de la asignatura, nos dimos cuenta de que este modelo no era válido, ya que algunas de las variables no eran correctas o estaban mal especificadas, como es el caso de el rendimiento de la superficie, ya que este no es más que la cantidad de aceituna producida entre el número de hectáreas cultivadas. Comprobando la matriz de correlación de este primer modelo, obtuvimos un valor muy próximo a uno, lo que significaba que nuestro modelo tenía problemas de correlación.

2.3 Modelo final.

Una vez rechazado nuestro primer modelo estudiamos nuevas variables que pudiesen afectar a la oferta de aceitunas en nuestro país, como factores metereológicos (precipitaciones, temperatura media anual), el número de personas empleadas en ese sector, el número de explotaciones dedicadas a este cultivo …etc.

Las variables gasto en fertilizante, hectáreas en producción, trabajadores del sector, temperatura media anual y subvenciones eran significativas para explicar el modelo. Sin embargo la variable precipitaciones no resultaba significativa, por lo que decidimos excluirla.

Finalmente, obtuvimos un modelo adecuado con las siguientes variables:

• Gasto en fertilizantes en miles de euros (Fert)

A mayor gasto en fertilizantes menor probabilidad de que la producción de aceituna se vea mermada por plagas o enfermedades propias del olivo.

• Hectáreas que se encuentran en producción, en miles (EnProducci)

Cuantas más hectáreas se encuentren en producción mas cantidad de aceituna se producirá.

• Número de trabajadores en el sector en cientos de unidades. (Traba)

El factor trabajo es muy importante en un cultivo de este tipo donde la mayor parte del trabajo se realiza prácticamente de forma manual, por lo que cuantos más trabajadores haya en las explotaciones mayor rendimiento se podrá obtener de ellas.

• Temperatura media anual. (Temp)

El olivo es un cultivo en su mayoría de la zona de Extremadura y Andalucía y necesita de temperaturas no muy frías para su supervivencia, sin embargo incrementos bruscos de la temperatura provocan que los olivos (sobre todo los más jóvenes) reduzcan su producción de aceituna o incluso lleguen a secarse.

• Subvenciones concedidas a los agricultores de este sector en miles de euros (subv)

Las subvenciones pueden ayudar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com