ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelcula De Matrix


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de la película Matrix (matriz) nombre: Isaac Valladares

En la película Matrix, Neo, el protagonista, interpretado por Keanu Reeves vive dos vidas: en una es Thomas A. Anderson, escritor de programas para una respetable firma de software, tiene número de seguro social, paga sus impuestos etc. La otra vida la vive en las computadoras donde se le conoce por Neo y donde comete todos los crímenes por computadora que existen.

Thomas A. Anderson se siente “raro” en la Matrix donde vive, siente como se fuese controlado, vigilado, usado. A él le cuesta mucho dormir y así busca en la computadora la respuesta para lo que está sintiendo. En esta busca es encontrado por otras personas que en otro momento también se sentían como Neo y, como él, buscaban una repuesta.

La alienación junto con la presión que las sociedades modernas capitalistas acostumbran colocar en los individuos hace con que Neo y sus amigos se junten para destruir la Matrix, que como ya fue descrita, manipula y usa la raza humana para obtener energía eléctrica.

Neo y sus amigos hacen una rebelión en el sistema Matrix, que hasta entonces funcionaba en perfecta harmonía, tal como la sociedad real de las máquinas.

La película además de poder relacionarla con conceptos filosóficos de la sociología, la historia, tecnología etc. También hace referencia con la Biblia al denominar Nabucodonosor a la nave utilizada para conectar los personajes en la Matrix.

Además sobre El mito de la caverna de Platón es uno de los puntos importantes a la hora de desentrañar Matrix. En él se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados.

Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol, entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle.

Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.

Que representa matrix?

Matrix. En la interpretación política de la saga, Matrix representaría a la sociedad actual: liberal, democrática y capitalista. En ella las personas vivirían felices sin conocer la auténtica realidad. Todos los ciudadanos de Matrix se dedican en el día a día a realizar lo que se espera de ellos: trabajar, criar a sus hijos... Con ello, el sistema se perpetúa y se asegura la estabilidad para futuras generaciones.

La sociedad representada por Matrix socializa a todos sus miembros desde su nacimiento, es decir, les inculca (en la película a través de unos tubos conectados a la espalda)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com