Analisis Pictorico
apol1213 de Agosto de 2014
837 Palabras (4 Páginas)245 Visitas
ANÁLISIS PLÁSTICO
DESCRIPCIÓN GENERAL.
TÍTULO DE LA OBRA
Virgen con niño y dos angeles
AUTOR
Fra Filippo Lippi
PERIÓDO
El Renacimiento
AÑO
1445
TÉCNICA
Tempéra sobre madera
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA OBRA
En primer plano encuentras un sofá
Dos ángeles elevan al Niño hasta la Virgen que lo recibe con las manos en actitud orante; en el rostro de María se aprecia a la bella Lucrecia Butti, novicia que raptó durante el tiempo que ocupó el cargo de capellán y con quien tuvo al también pintor Filippino Lippi. Los rostros son muy expresivos, especialmente el del ángel, que dirige su mirada hacia el espectador para involucrarle en el episodio. Tras las figuras encontramos un paisaje enmarcado por una ventana fingida, otorgando una magnífica sensación de profundidad. El sentido del volumen está relacionado con sus contemporáneos Masaccio o Paolo Ucello. La minuciosidad de las telas y los adornos de la Virgen parecen inspirados en la pintura flamenca. Este tipo de Madonnas servirá de inspiración a Botticelli, quien trabajó en el taller de Lippi en Prato.
TEMA DE LA OBRA
CUALIDADES INTRÍNSICAS
FORMA
Se encuentran formas antropomorfas en la Virgen en la cual se ve proyectada la belleza de la monja Lucrezia Butti, en la que se inspiro Filippi Lippi, y formas mitológicas en el Niño y los dos angeles que se encuentran a su lado
COLOR
Claramente hay una saturación de colores claros, en la piel de la Virgen, el Niño y los dos angeles, que esos son los que estan en primer plano, segundo plano el cuadro que se encuentra en la parte posterior de ellos.
TEXTURA
No hay mucha variación en cuanto a las texturas; la ropa de la Virgen parece ser una tela algo robusta, y pesada, como su fuera algun tipo de gamuza, nada ajustada a su cuerpo, el angel que voltea con el espectador, que es el único al que le es notorio su vestimenta, por lo contratrio, parece ser una tela más ligera y delgada; llegando al Niño, solo se le nota su pañal, que parece ser una tela aún más delgada y suave, muy ajustada al cuerpo.
Pasando al cuadro de atrás, tiene un paisaje, parece ser un lugar con una costa, se alcanza a apreciar un poco el mar en la parte superior del cuadro, a un lado de el se ven áreas rocosas, pocas pero prominentes, que se llegan a convertir en algunas partes en pequeñas montañas pero siempre verdes.
MATERIAL
Es una pintura a base de oleo con técnica de tempera sobre madera
ESPACIO
El espacio no llega a ser muy claro, podría estar en cualquier habitación, solo se deja notar el descansabrazos del asiento en el que se encuentra, parece ser de madera con alguna tela fina de color rojo vivo, en un lugar abierto por la clara entrada de luz natural que tiene el cuadro.
Hay dos planos en el cuadro, el primero es donde se encuentra la Virgen, el Niño y los dos angeles, y el segundo plano esta en el cuadro que esta atrás de ellos.
ESTILO
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
MOVIMIENTO ARTÍSTICO
Renacimiento
CUALIDADES DEL RENACIMIENTO
CUALIDADES ASIGNADAS
ATENCIÓN A LA FIGURA: LA VIRGEN
SIMETRÍA
No la hay, esta descompuesta.
ASIMETRÍA
Es una obra asimetríca ya que no tiene los mismos elementos en de un lado a otro, sin embargo tiene equilibrio porque si hay figuras humana compensando el volume de la virgin
...