ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDIN DE NIÑOS: “MIGUEL ANGEL DELGADO ARROLLO”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

JARDIN DE NIÑOS: “MIGUEL ANGEL DELGADO ARROLLO”

CLAVE: 06DJN0112E

CICLO 2018-2019

PLANEACION DE MARZO

2” C”

Educ. bertha .

Tiempo estimado: 4 días.

Periodo de aplicación: 25 al 28 de marzo.

Campos de formación académica:

Pensamiento matemático. Áreas de desarrollo personal y social:

Educación socio emocional.

Organizador curricular 1:

Forma espacio y medida.

Autonomía. Organizador curricular 2:

Magnitudes y medidas.

Iniciativa personal.

Aprendizajes esperados:

Usa unidades no convencionales para medir la capacidad con distintos propósitos. (16PM).

Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda. Solicita ayuda cuando la necesita. (3 ES).

En el presente plan de trabajo se implementa el Diseño Universal para el Aprendizaje, se diseñaron actividades y se crearon ambientes favorables considerando las diversas necesidades del alumnado.

Nota: A la actividad para empezar bien el día le dedicare 20 minutos, en la cual se realizarán estimaciones acerca de ¿Qué asistieron más niños o niñas?, luego se comprobará a través de usar una medida de arroz por cada niño o niña que haya asistido y se colocara en dos botes de la misma capacidad uno para las niñas y otro para los niños luego se compararan los botes a través de las siguientes preguntas ¿en cuál hay más?, ¿en cuál hay menos?, ¿Por qué en un bote hay más? Y ¿por qué en el otro bote hay menos? o ¿Por qué hay igual cantidad? se le dedicare 20 minutos. A la asamblea le dedicare 10 minutos en la cual dialogaremos acerca de lo que se trabajó en el día y ¿Qué lograron por si solos? y ¿si pidieron ayuda?.

Lunes.

Situación didáctica: ¿Cuál es la capacidad de los recipientes?

Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda. Solicita ayuda cuando la necesita.

Inicio:

Les hare de manera directa, colocándome a la altura de los niños y las niñas y daré las instrucciones de manera clara y sencilla, procurando que estén atentos. Partiré de los saberes previos de los niños y las niñas comenzando con un dialogo y les preguntare ¿Qué saben hacer por si solos?, ¿Qué hacen con ayuda de los demás?, ¿Qué hacen cuando no pueden hacer algo?, luego les explicándoles que durante la semana jugaremos a medir ¿Cuánto le cabe a diferentes recipientes como garrafones, botellas, botes y etc.?, se les mostraran los recipientes antes mencionados y les preguntare ¿Qué podemos guardar en ellos?, ¿podemos jugar a agregarles agua, arena, semillas?, ¿Qué podemos usar para ir llenando estos recipientes?, ¿cómo lo haríamos para ir midiendo cuanto le cabe? Y recuerden que también estaremos viendo que pueden hacer por si solos y en que requieren ayuda.

Desarrollo:

Luego se abordará la versión 1 de identificación de objetos que recipientes o envases de fichero de matemáticas (Irma Fuenlabrada) pág. 145.

Posteriormente como primera experiencia jugaran a llenar o vaciar un gran recipiente con la ayuda de uno o varios recipientes pequeños, de esta forma el niño adquirirá su primera experiencia sobre el volumen o la capacidad, utilizando arena seca en vez de líquidos, y tomando como recipiente pequeño una taza y como recipiente grande, una jofaina o vasija. Para empezar, cuando la taza está llena, se vacía y se vuelve a empezar. Luego se variará el juego tomando el mismo recipiente grande, pero cambiando la taza por otra más pequeña o más grande, procurando que cada niño y niña obtenga su experiencia personal a partir de un número tan grande como sea posible de manipulaciones con recipientes de contenido muy diverso.

Después cuando los niños y las niñas se hayan habituado a estos juegos y sean capaces de contar, se les animara a que aprecien previamente la cantidad necesaria para llenar la jofaina, y seguidamente la cantidad de tazas que necesitar n. Se les hará comprobar sus apreciaciones de dos maneras complementarias: primero, llenando el recipiente, seguidamente, vaciándolo.

Se explicará al alumnado que cuando se llena el recipiente con otra unidad de medida varía la capacidad.

Luego les diré ahora medimos ¿Cuántos vasos de agua le caben al recipiente al recipiente que acabamos de usar?, ¿le cabra más o menos agua?, lo comprobaremos involucrando al alumnado que no ha participado, ¿Con cuantas tazas se llenó el recipiente?, ¿con cuántos vasos se llenó el recipiente?, ¿Qué se necesitó más tazas o vasos con agua?, ¿a qué se deberá?

Posteriormente se organizará al grupo en equipos de cuatro para que llenen un recipiente haciendo uso de dos unidades de medida diferentes, primero llenaran el recipiente con una unidad de medida y después usaran otra para que midan la capacidad y comparen ¿Por qué una medida se usa más que la otra? Y se familiaricen con unidades de medida no convencional para medir la capacidad.

Diariamente observare que pueden hacer por si solos y si piden ayuda y en el momento de la asamblea los invitare a que lo abordemos.

Tarea: llena un envase de un litro con tazas de agua y registra ¿con cuantas tazas llenaste el envase?.

Martes.

Al finalizar la actividad para iniciar bien el día se abordará la versión 2 estimación y comparación y de la capacidad de recipientes, del fichero de matemáticas de Irma Fuenlabrada pág. 146.

Luego se abordará la versión 3. Comparación y medición de la capacidad de recipientes del fichero de Irma Fuenlabrada pág. 147.

Tarea: llena un envase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com