ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Porter Hotel


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 9

Hotel Denia Marriott

Esquema de Porter.

Las cinco fuerzas competitivas conjuntamente determinan la intensidad competitiva así como la rentabilidad del sector hotelero, en tal sentido, nos será útil para ver el terreno en el cual se desempeñan estas empresas a la hora de competir por un segmento en el mercado.

Competidores actuales.

• Grado de concentración

En la Marina Alta donde se encuentra ubicado el Hotel Marriott, es el único hotel de 5 estrellas y que además cuente con un Spa y con un campo de golf integrado en sus instalaciones. A nivel local la zona cuenta con una gran oferta hotelera de hoteles de 3 y 4 estrellas, como el Hotel Las Rotas de tres estrellas y el Hotel Daniya de cuatro, ambos ubicados en Denia. La gran oferta hotelera es debida a que esta zona cuenta con una gran demanda de turistas, pero estos hoteles no son competencia directa por no contar con las características del Hotel Marriott. A nivel provincial encontramos otros hoteles de características similares, por ejemplo el Barceló Asia Garden en Benidorm o el Oliva Nova golf en Oliva, los cuales sí que cuentan con un Spa integrado en sus instalaciones y un campo de Golf a unos minutos, los cuales si son competencia directa por la categoría de sus hoteles, los servicios prestados y por sus instalaciones, aunque el Oliva Nova es de cuatro estrellas y es un apartotel.

• Intensidad de las acciones de marketing

Las acciones de marketing llevadas a cabo son múltiples y están distribuidas a los largo de todo el año, pero siendo durante el invierno donde se llevan a cabo mayores acciones de marketing, ya campañas se llevan a cabo con seis meses de antelación. Al ser un turismo muy estacionalidad y al haber muchas empresas en el sector, las campañas son muy agresivas para atraer al mayor número de turistas posibles.

• Tasa de crecimiento del mercado

Por lo que respecta a la madurez del sector, este es un sector maduro, con poca posibilidad de crecimiento, ya que existe una amplia oferta de hoteles por la zona y además debido al ciclo económico en el que nos encontramos es difícil contar con una inversión inicial tan alta como la que requiere este sector.

• Barreras de salida

Es un tipo de negocio cuenta con altas barreras de salida debido a los altos niveles de inversión requeridos y por los activos específicos de los que dispone.

• Exceso de capacidad

No existe exceso de capacidad, ya que debido a la estacionalidad de este sector, el turismo de sol y playa no presenta una ocupación del 100% todo el año, por lo que trabajan por debajo de su capacidad óptima.

Competidores potenciales

Los competidores potenciales susceptibles de entrar al mercado constituyen una amenaza que la empresa debe reducir y contra la cual debe protegerse creando barreras de entrada, en este sector se requiere de una alta inversión de capital para competir en el mercado, lograr una infraestructura adecuada y diferenciada, y a la vez también requiere ejecutar una diferenciación en los servicios y requerimientos que presentan los hoteles de cinco estrellas.

• Requerimientos de capital

En este sector se requiere de una alta inversión de capital para competir en el mercado y establecer una diferenciación en los servicios que se presta y un fuerte respaldo para la provisión de gastos operativos. Se debe tener en cuenta que para las cadenas de inversiones extranjeras existe un capital considerable para la inversión, ya que se necesita contar con un canon inicial y unas características mínimas para poner en marcha el proyecto.

• Diferenciación del Servicio

En hoteles de cinco estrellas la diferenciación de su servicio es fundamental el cual no solo se limita al hospedaje, sino también se califica el buen trato al cliente en el cual se basa la calidad del hotel y a razón de esto la Cámara Hotelera evalúa y otorga las estrellas que este servicio merezca. El Hotel Marriott al ser una franquicia americana y un hotel de cinco estrellas cuenta con una identificación de marca y alta lealtad entre sus clientes, que los demás hoteles de la zona no cuentan con ello. Por lo que una imagen de marca es un obstáculo ya que, para quien quiera entrar en un sector, le representará un enorme esfuerzo económico para tratar de lograr un lugar en el mercado.

• Economías de Escala

Las verdaderas economías de escala se encuentran en el costo variable unitario en la medida en que se incremente este y se aproxime al precio, la rentabilidad disminuye o se elimina.

A medida que aumenta la cantidad producida el CV disminuye y el margen de ganancia aumenta percibiendo mayores utilidades y a su vez generando economías de escala.

En el sector de los hoteles las economías de escala se dan por la compra mayor de insumos los cuales se pronostican y calculan para el no desperdicio de ellos, mientras más clientes tengan más insumos comprarán y el costo se reducirá por su propia curva de la experiencia. .Por lo que el Hotel Marriott al contar con 186 habitaciones, 20 villas, dos restaurantes, tres bares, gimnasio y spa con los que comparten los costos de adquisición de los insumos, cuenta con un gran volumen de compra recibiendo rappeles y descuentos sobre las compras. Por lo que este hotel genera grandes economías de escala y tiene potestad de reducir sus precios si existe una amenaza de un nuevo participante en este sector.

• Ubicación Favorable

Los hoteles de cinco estrellas destacan por el uso de un gran espacio geográfico y una localización en un lugar estratégico, por lo tanto un nuevo ingresante debe encontrar una ubicación idónea donde situar su complejo. Centrándonos en el Hotel Marriott, este cuenta con una localización exclusiva, junto al parque natural del Montgó, rodeado de un campo de golf de 27 hoyos y a una distancia de 7 km de la playa. Por lo que un nuevo ingresante tendría difícil encontrar un lugar similar por la zona debido al gran uso de terreno que implica este tipo de complejos.

• Curva de la Experiencia

El Hotel Marriott ha logrado crear una curva de experiencia entre su personal, debido a las requisitos de calidad que debe cumplir este hotel de cinco estrellas. Ya que invierte gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com