ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Razonado 2014 Besalco S.a


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS RAZONADO BESALCO S.A. Y FILIALES - DICIEMBRE 2014

El presente análisis comprende el período terminado al 31 de diciembre de 2014 y se compara con igual período del año anterior. Los estados financieros de ambos períodos se presentan bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS).

Resumen Ejecutivo

La sociedad presenta pérdida atribuible a los propietarios de la controladora al 31 de diciembre de 2014 por un monto de M$11.848.800, el año anterior a la misma fecha se presentó una ganancia de M$12.567.463. Dentro de un negativo año, cabe destacar que el resultado del cuarto trimestre del 2014 fue positivo alcanzando una utilidad de M$3.921.390, lo que muestra un claro punto de inflexión.

Los resultados del período 2014 fueron impactados por las pérdidas reconocidas por nuestra filial Besalco Construcciones, las que en el año 2014 alcanzaron los M$23.707.241. En dicho monto y de acuerdo a las normas contables aplicables, se han reconocido los resultados de las distintas obras en forma proporcional al grado de avance de cada una, salvo en aquellos proyectos en que se estima terminar con pérdidas, donde se ha reconocido la pérdida total esperada, independientemente del grado de avance de la obra.

Conforme al criterio anterior, se han reconocido pérdidas probables al término de obra de proyectos relevantes tales como: Mall Plaza de Copiapó, el hospital de la misma ciudad y el hospital de la ciudad de Talca. En todos estos casos se ha privilegiado buscar acuerdos con los mandantes, de manera que nos reconozcan los impactos por ellos generados. Sin perjuicio de lo anterior de no poder llegar a un acuerdo, no se descarta el inicio de acciones legales para obtener el cobro de los mayores costos que correspondan.

Por otra parte, las utilidades de Montajes, Kipreos, así como del segmento de maquinarias, del negocio internacional y del segmento inmobiliario han mitigado, en parte, los efectos antes descritos.

Este escenario refuerza la importancia de la estrategia de diversificación de la Compañía, que permite compensar los riesgos asociados entre las distintas áreas.

En otro orden de cosas, de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Valores y Seguros, en su oficio circular N° 856, las diferencias en activos y pasivos por concepto de impuestos diferidos que se produzcan, como efecto directo del incremento en la tasa de impuestos de primera categoría introducido por la Ley N° 20.780, deben ser contabilizados contra patrimonio. Al 31 de diciembre de 2014 el efecto reconocido en ganancias acumuladas por este concepto alcanzó M$1.958.208.

Por otra parte, Besalco inició un proceso de venta, abierto y no exclusivo, de los proyectos hidroeléctricos Los Hierros I y Los Hierros II, ubicados en la séptima región, para lo cual cuenta con la asesoría financiera de BTG Pactual Chile. En virtud de lo anterior, se ha procedido a reclasificar la totalidad de los activos y de los pasivos de las filiales Empresa Eléctrica Aguas del Melado S.A. y Empresa Eléctrica Portezuelo S.p.A, en los rubros Activos y Pasivos disponibles para la Venta.

Por último, la filial Besalco Maquinarias mantiene contratos con Minera de Hierros Tal Tal, que a la fecha se encuentran detenidos por incumplimiento del mandante en los pagos por los servicios entregados. Producto de lo anterior, y ante los indicios de deterioro, se han reconocido provisiones.

Producto de lo expuesto anteriormente, el Ebitda generado durante el 2014 disminuyó, de M$42.784.504 en diciembre de 2013 a M$17.747.409 en diciembre del presente año, lo que a su vez generó que el margen Ebitda de la Compañía (Ebitda dividido por ingresos ordinarios)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com