ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del caso BIKOR S.A.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

BIKOR S.A. Cambio y Algo Más

1. Definición Del Problema

Introducción

BIKOR S,A. Es una empresa fundada el 1965 por su propietario el Dr. Javier Ramírez la cual se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos porsicolas en la INDUSTRIA.

Hasta el año de 2001 era una de las empresas que más ventas generaba, por lo que su participación en el mercado la ubicaba como la número 6 en el rank de 19 empresas que predominaban en su especialidad en el país de México.

En el 2003 su propietario enfermo y nombro un Director General “Dr. Eusebio Rodríguez” para que siguiera al frente de la empresa, la cual tenía un inconveniente debido a la contracción en el mercado y diferencias de intereses entre sus departamentos de producción, ventas y mercadotecnia.

Teniendo en cuenta el estado de resultados del 2002 y 2003 se hace evidente la disminución de utilidades y se ve el alto costo de operación de algunos de los departamentos de la empresa los cuales hacen referencia a sistema de costeo por proceso de fabricación.

El director general debe tomar una decisión muy importante y a su vez eficiente pues de ello depende la permanencia de la empresa en el mercado y evitar que la empresa se venda por problemas financieros, por lo tanto analizo el comportamiento del mercado su variación para determinar las variables que no se podrían modificar y que afectarían de forma directa en su rentabilidad.

BIKOR S.A. En su situación actual ha disminuido precipitadamente sus utilidades, por tal razón se conforma un comité de dirección el cual se encargara de tomar las decisiones, decisiones que llevaran a la mejora del rumbo de la empresa, el comité se conformó por los directores de cada área de la empresa. Ventas, Mercadotecnia, Producción, Recurso Humano y el Contralor.

En una reunión del comité les solicita a todos aportar ideas para el mejoramiento de la situación de la empresa, para ello cada Director expondrá su problemática y punto de vista, el Contralor fue el único que presento 4 alternativas para identificar los impactos de la rentabilidad en la empresa.

1.1 Definición del problema

La problemática de BIKOR S.A. refleja una rentabilidad baja si las comparamos con el margen de utilidad del 16% que generaba en los periodos anteriores, debido a la contracción del mercado porcino además de los conflictos que se presentaban en las distintas áreas, las inversiones de extensiones en línea de producción para sus 22 presentaciones y la inversión de nuevos productos en el mercado y sus promociones.

¿A qué se debe hacer para mitigar la baja rentabilidad en la empresa BIKOR S.A.?

2. Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas

El Dr. Eusebio Rodríguez debe tomar algunas decisiones muy importantes para sacar del el trance a la empresa BIKOR S.A., para ello debe tener en cuenta el proceso de toma de decisiones, el cual tiene unas etapas que se deben integrar para obtener la decisión más efectiva, estas etapas son; la de inteligencia, proceso y solución. (Mallach, 2009).

La etapa de la inteligencia para este caso se verá reflejada en la forma como se usen los recursos económicos de la empresa tanto en la compra de maquinarias como en ajustes a las líneas de producción buscando siempre obtener la mayor utilidad, la etapa de proceso se expresa ya sea por sentido común, experiencia o herramientas técnicas esto dependerá de la formación profesional del Dr. Eusebio Rodríguez y su experiencia personal en el ámbito profesional, la etapa de solución que siempre está buscando nuevas alternativas, busca la mejor opción ya sea en la contratación de mano de obra requerida en la sustitución de algún material de producción, claro está sin que este pierda sus especificaciones o características y se vea comprometido el estándar de calidad. Pues BIKOR S.A. tiene una trayectoria muy grande en el mercado porsicola y debe mantener su credibilidad como empresa Industrial,

BIKOR S.A. es una empresa industrial, ya que trasforma materias primas de su estado original a un estado completamente diferente mediante procesos industriales, y a su vez maneja tres tipos de inventarios: de materiales, producción y productos terminados (Guajardo, 2010):

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com