ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Proyecto de Investigación


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN

CENTRO DE CAPACITACIÓN DE ARTES Y OFICIOS

“HERMANAS PERAZA”

BARRIO CAMPO LINDO – ACARIGUA - PORTUGUESA

AUTOGESTIÓN ESCOLAR

                                                                              AUTORA:

                                                                              PROF(A). ADILIA FAMA

                                                                              C.I. 9568218

         CORREO:adilia_fama@hotmail.com

                                                                               LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:    

                                                                               EDUCACIÓN Y TRABAJO

ACARIGUA,   FEBRERO DE 2016

  1. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

     Las escuelas de capacitación de Artes y Oficios como instituciones que desarrollan su práctica de jóvenes y adultos, está dirigida a la formación de participantes en capacitación laboral que pueda desempeñar un oficio e insertarse a formar parte de la economía productiva del país, como iniciativa en beneficio de su colectivo y de su hogar.

     

     Por lo que al realizar la evaluación en el Centro de Capacitación de Artes y Oficios “Hermanas Peraza” se diagnosticó que los materiales que se utilizan para desarrollar los Proyectos de Aprendizaje en las diferentes especialidades como son: Cocina y Repostería, Bordado, Lencería y Decoración, Pasta Cerámica, Cerámica y Artesanía, Artes Aplicadas, Peluquería y Belleza, Corte y Costura,  Diseño y Alta Costura son demasiados costosos y actualmente son difíciles para conseguirlos, lo cual ha traído como consecuencia que los participantes se retiren y por consiguiente la matrícula ha disminuido, produciéndose a su vez que los docentes han sido reorientados a otras instituciones, como a escuelas primarias y a otros Centros de Capacitación. También sucede que cuando se consigue material, sobre todo de la especialidad de cocina, como diseño, corte y costura, así como bordado, se corre la voz, ocasionando esto que los participantes se vayan antes de culminar su horario.

  1. ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS:

     En el Centro de Capacitación de Artes y Oficios “Hermanas Peraza”, los docentes en conjunto con los y las participantes de las especialidades  han realizado diferentes actividades de autogestión, con el fin de recabar fondos para comprar los  materiales y de esta manera poder ejecutar los proyectos, entre ellas tenemos: cortes, secados, tintes, ventas de pizzas, tortas, rifas, recolección de retazos de telas, envases plásticos,  potes plásticos, tejas; franelas; lentejuelas; pedrerías usadas, entre otros.

  1. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS TEÓRICOS:
  • Según las Orientaciones Pedagógicas (2014-2015): establece la línea Educación y trabajo”, por lo que la CRBV establece:  

 

  • Según los resultados por la calidad educativa. La lucha de Banderas N° 2. (2014), señala que se debe garantizar un sistema de protección estudiantil que proporcione materiales educativos, orientación, acompañamiento, apoyo académico, así como un sistema de becas y servicios estudiantiles que fortalezcan la atención integral a las y los estudiantes. (pág. 14) Es decir en nuestra escuela de artes y oficios no contamos con recursos por parte del estado, por lo que para desarrollar los Proyectos de Aprendizajes en las especialidades hay que hacer actividades de autogestión, motivado a que los materiales son muy costosos y la mayoría no cuentan con recursos para adquirirlos.

  • Según la LOE (artículo 15, literal 6), dice que entre los fines de la educación es formar en, por y para el trabajo social liberador, mediante políticas de desarrollo humanístico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable. (pág. 14).

  1. HALLAZGOS:

- Materiales costosos y no se consiguen.

- Hacinamiento en las especialidades, debido a que en un espacio, funcionan hasta tres (3).

 - Proliferación de culebras.

-  Olores nauseabundos que expele por los inodoros.

- Inseguridad.

- Falta de ventiladores.

- Poca luz.

- Espacios pequeños.

- Planta física en malas condiciones.

- Baja matrícula.

- Baja asistencia y poca permanencia en los horarios establecidos.

- Falta de un filtro de agua  

-  Falta de una bomba de agua que surta a la especialidad de peluquería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com