ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de patrimonio.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Análisis

En este apartado se analizan las patologías y daños en el inmueble desde la aparición de gritas hasta daños estructurales asi como patologías causadas por organismos vegetales o animales, a continuación se describen los problemas que afectan al inmueble los cuales son:

  • Decoloración de la pintura original por la iluminación.
  • Elementos modernos agregados
  • Erosión
  • Desprendimiento de material original.
  • Deterioro de puertas y ventanas.
  • Humedad en interior por filtración.
  • Lesiones-manchas por humedad.
  • Pintura y elementos ornamentales perdidos.
  • Patologías por organismos de tipo vegetal.
  • [pic 1]Grietas y fisuras.

Decoloración de la pintura original por iluminación.

Este problema se presenta principalmente en la nave principal en la pared norte en donde la luz del sol incide directamente por las dos ventanas principales, en donde se observa la decoloración de la pintura del interior que es de un color melón a rosa.

Elementos modernos agregados.

[pic 2]Aquí se observan principalmente la adición de elementos de materiales modernos y que rompen completamente con la tipología de la casa vernácula, en el inmueble se presentan varias alteraciones de este tipo la principal y más notoria en la sustitución del tejado por un techo de lámina galvanizada, que rompe completamente con la tipología de la casa vernácula y de la zona en donde esta se encuentra, además de los problemas que esta genera como deslumbramiento , calentamiento del inmueble y ruido al interior, otro elemento agregado a base de materiales modernos es el piso de firme de concreto que cubre toda la superficie del interior además de un espacio para el baño del hogar hecho de tabique rojo con mortero y una recamara en el exterior hecha a base de block de cemento. En la facha exterior los balcones de madera fueron sustituidos por cerramientos de tabique rojo. 

[pic 3]Erosión.

Este problema se presenta principalmente en muros y columnas exteriores  con más frecuencia en los que están con vista hacia el jardín, esto acurre principalmente por la humedad y la acumulación de hongos y de musgos que desgastan y erosionan los elementos que los compone  como lo es la piedra, el mortero de cal y los tabiques cerámicos.

Este problema está relacionado con la degradación del material. Al verse expuesta al medio ambiente (sol, viento, lluvia, hongos, sales, etc.), la piedra comienza a sufrir una serie de procesos de alteración y desgaste, como ser las costras, erosiones, descamaciones o disgregaciones. 

[pic 4]Desprendimiento de material original.

Los revoques son atacados por varios factores: el agua, los biodeterioros, la cristalización de sales, los agrietamientos y desprendimientos.

El factor agua, que actúa como disolvente del aglutinante, se agrava cuando el agua de lluvia viene cargada con ácidos, como sucede en las ciudades y especialmente cuando la cal usada en la mezcla no tiene propiedades hidráulicas. En estos casos, el agua va disolviendo el aglomerante de cal: como se dice comúnmente, va “lavando” el revoque.

La vegetación inferior, los hongos, los musgos y los líquenes atacan los revoques así como también la vegetación parásita que los destruyen con sus raíces, causando su desprendimiento. Por último, las aves, especialmente las palomas, con sus excrementos disueltos en agua, atacan la cal y el yeso por la gran cantidad de ácido que contienen.

Al haber evaporación de agua, las sales se cristalizan, produciendo en el revoque las manchas blancas conocidas como salitre. Estas sales pueden ser de diversos tipos: sulfatos, cloruros, sulfuros, etcétera.

Los agrietamientos permiten la entrada de agua hasta sus capas interiores, lo que va produciendo el fenómeno de desprendimiento.

Este problema se observa principalmente en el revoque del interior de la nave principal, en donde hay pérdida de este en las partes donde se conectan las gualdras y las puertas y ventanas a los muros de piedra, se nota el desprendimiento de áreas importantes de revoque en donde ha sido sustituido por mortero. 

[pic 5]Deterioro de puestas y ventanas.

Las carpinterías son piezas fundamentales de un edificio histórico, ya que a través de ellas se puede datar estilos y fechas de la construcción o remodelaciones que haya sufrido. Sin embargo son elementos muy vulnerables en las obras de reforma o rehabilitación, ya que se tiende a menospreciar su valor y sustituirlos por otros nuevos. Este hecho es totalmente equivocado, ya que los materiales y técnicas empleados en su elaboración las convierte en verdaderas obras de arte y por lo tanto se deben preservar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (314.4 Kb)   docx (439.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com