ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE DAÑOS Y ANALISIS DE NECESIDASES


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION DE DAÑOS Y ANALISIS DE NECESIDASES

E D A N

Es la evaluación estimada de los daños, efectos y/o estragos ocasionados por el fuego, el agua o hechos catastróficos de emergencias, identificando y cuantificando las prioridades para poder enfrentar, controlar y tratar de arreglar las consecuencias del siniestro.

Valoración de daños estructurales

Es el proceso que nos permite verificar el estado de todas las estructuras afectadas por un siniestro, cuantificando las pérdidas materiales y protegiendo las estructuras, enseres o terrenos que se encuentren en buen estado sin contribuir en su destrucción, a no ser que fuera inminentemente necesario para sofocar el fuego, controlar una inundación o salvar vidas humanas, o reservas ecológicas.

Pasos para la evaluación de daños

1. Asegurar la zona del siniestro, recordemos que siempre la primer prioridad antes de cualquier acción en la atención de una emergencia es la seguridad tanto del personal de emergencia como de los afectados.

2. Controlar los daños producidos por fuego, agua, etc. Nuestra labor debe estar enfocada a lograr controlar rápidamente la acción destructora del fuego, pero tratando al máximo que el agua que aplicamos, no cause más daños que el mismo incendio.

3. Identificar el riesgo para las personas, si hay fracturas en estructuras colapsadas, suelos u obras civiles en deterioro evidente. Es importante poder contar con evaluaciones estructurales técnicas, de las edificaciones comprometidas en la emergencia y en los terrenos aledaños, con el fin de poder diseñar las medidas de protección adecuadas.

4. Evacuar y salvar del daño todo elemento que se encuentre en buen estado, desarrollando actividades que permitan a las personas afectadas, poder retirar de la zona de riesgo, aquellos elementos que no han sufrido daños y que posteriormente servirán para ayudarles a rehacer su actividad diaria.

5. Proteger la propiedad enseres estructuras, vías de transporte, fuentes de agua que sean propensas a ser recuperadas por sus dueños y para manejar la emergencia. Debemos ser participes en las labores de protección de los bienes afectados, diseñando estrategias que contemplen acciones de seguridad física.

6. Hacer entrega a su propietario, el inmueble siniestrado, reportando y registrando este hecho ante las demás Instituciones que participan en la prevención y atención de emergencias.

7. Solucionar si es función de los organismos de socorro las necesidades básicas de los damnificados, o en su defecto adelantar los trámites necesarios para que los encargados de estas labores, se presenten.

8. Formular soluciones para evitar por medio de programas de capacitación y prevención que estos hechos se puedan presentar nuevamente.

Las necesidades y su análisis

La prioridad fundamental para el manejo exitoso de un siniestro o incidente, es manejar todo lo relacionado con la VIDA HUMANA y por lo tanto dar inmediata solución a los requerimientos básicos de salud, alimentación y techo para todas las personas afectadas o damnificadas.

Identificar los focos de riesgo para dichas personas, evitando que corran peligro sus vidas, trabajando para evitar que se repita el incidente y si es del caso con el apoyo de las autoridades locales, tramitar soluciones de vivienda por medio de alojamientos temporales.

Gestionar el arreglo o la adecuación de los inmuebles dañados para salvaguardar los bienes materiales y vidas humanas, previa selección de las entidades y del personal idóneo en las ramas involucradas.

Tratar de proteger los bienes afectadas brindando seguridad para evitar robos y saqueos hasta que se de la reconstrucción o reubicación de los damnificados.

DEFINICIONES:

CONTINGENCIA

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com