ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis juridico del Derecho Porcesal Penal


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Encuadra: Delito contra la seguridad de tránsito, le es aplicable el art.157, 158 del Código Penal  

En caso de la persona que no portaba tarjeta de circulación y esta con efecto de licor y el vehículo se encontrar estacionado en medio de la cinta asfáltica, a mi parecer los gentes de transito actuaron conforme a derecho ya que la retención y consignación se debe aplicar al conductor que circule un vehículo sin portar tarjeta de circulación, y la retención es tanto para el conductor, vehículo, licencia de conducir y tarjeta de circulación, es permitida mientras se llevan a cabo las pruebas de alcoholemia, estén caso que dio positivo, entonces la autoridad de tránsito, lo puso a disposición de la Policía Nacional Civil. Su actuar fue correcta ya que este conductor ponía  en  riesgo  su  vida  las de  las demás  personas que transitaban por el lugar, causando intranquilidad pública y alterando la seguridad del tránsito.  Esto derivado de que el objeto jurídico es el derecho a la vida e integridad de las personas o sus bienes, así como la seguridad del tránsito.

Encuadra: faltas contra las buenas costumbres. art.489 inciso 1),

En el caso de la persona que se encontraba escandalizado y con olor a licor. Se actuó conforme a Derecho ya toda persona que este escandalizando y que tenga olor a licor deberá ser retenida mientras se práctica la prueba de alcoholemia, y debido al principio de desjudicialización, el Estado a través del Ministerio Público no actúa en este tipo de juicios, ya que este principio procesal obliga al Estado a perseguir prioritariamente los hechos delictivos que producen mayor impacto social, y los de menor impacto social pueden ser tratados de manera sencilla, es decir por juicio de faltas.

TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN CONTRA LA SENTENCIA DEL JUICIO POR FALTAS

Al no estar de acuerdo con la sentencia el abogado defensor puede hacer uso del recurso de Apelación que se estipula en el art.491 del código Procesal Penal, se plantea de la siguiente manera;

  1. Conocerá el juez de primera instancia
  2. Se puede apelar en forma verbal o por escrito
  3. Resolverá dentro el plazo de 3 días
  4. La apelación puede plantarse en la misma audiencia o dentro de los 2 días siguientes a partir de la notificación arts.399, 491 CPP.

RECURSO DE QUEJA

  • Se interpondrá a los 3 días de notificada la negatoria (412)
  • Se interpone ante el Tribunal De Apelación
  • El cual requerirá informe al juez quien lo expedirá Dentro de 24 hrs. (413)
  • Resolución dentro del plazo de 24 hrs. (414)
  • Si resuelve que no procede puede iniciarse una acción de amparo

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com