ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL DERECHO PENAL EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Privada Nororiental “Gran Mariscal de Ayacucho”

Maturín, Edo – Monagas

[pic 1]

ESTUDIO Y ANÁLISIS  DEL DERECHO PENAL EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE[pic 2]

V   E   N   E   Z   U   E   L   A [pic 3]

[pic 4]

DOCENTE:

  • Miriam Marcano

Maturín, Octubre del 2020

DERECHO PENAL

       Al escuchar las palabras derecho penal, nuestra mente asocia abogados, leyes, juicios y jurados, no obstante, el significado de estas va más allá de lo evidente.

       En nuestros tiempos, el derecho penal es una rama del derecho que podemos escuchar con regularidad, ya que la violencia y los crímenes han aumentado en las últimas décadas.

       El crimen en Venezuela es un problema divulgado que afecta a todo el país. Venezuela fue clasificada como la nación más insegura del mundo por Gallup en 2013 en donde Naciones Unidas expone que este tipo de problemas se debe a la mala situación política y económica del país. ​ La tasa de homicidios es también una de las más altas del mundo, superando incluso a la de países como Colombia, México o Brasil.​ En 2008, varias encuestas indicaban que el crimen era la principal preocupación de los votantes.

      En los noticieros, en los periódicos y sitios web podemos encontrar noticias sobre personas que son señaladas por algún crimen y que, de ser encontrados culpables, son condenados a prisión.   Abarcar este tema es de suma  importancia; el derecho penal es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que tiene un grado muy significativo, es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad. Pero profundicemos este término.

      El derecho penal venezolano es la rama del derecho que instituye y establece el castigo de los crímenes y de los delitos, a través de la imposición de ciertas penas a quien los comete (como la reclusión en prisión, por ejemplo) y la limitación a ciertos derechos del imputado; también podemos decir que refiere a la solicitud jurídica para sancionar una conducta punible.

       Por otra parte, podemos apreciar cómo la finalidad del Derecho Penal es la protección de bienes jurídicos a través de la sanción de las acciones humanas consideradas por el legislador como delitos y de esa manera, procurar una ordenada convivencia social.

      Y claro está que no sé puede dar una buena definición de lo que es el derecho penal sin recalcar sus características. Tomando en cuenta que estás son: la regulación de la potestad punitativa, normativas, valorativas y  absoluta.

       La función que cumple básicamente es la de proteger la paz social, por medio de la regulación de las actividades del ser humano en sociedad. Su misión es mantener las buenas relaciones entre la sociedad gracias a la aplicación de normas asignadas por la autoridad. Este es absoluto, porque tiene como base la dignidad de la persona; normativo ya que describen las conductas humanas; valorativo debido a que se valoran las conductas y se les otorga un sentido determinado y regula la potestad punitiva (castigo), sancionadora y preventiva del estado.

       Para Bramont-Arias Torres, "El Derecho Penal es un medio de control social que se caracteriza por imponer sanciones -penas o medidas de seguridad- cuando, se han cometido acciones graves que atenten contra los bienes jurídicos de mayor valor de la sociedad".

       Es así como, una vez que se ha comprobado la responsabilidad mediante las señales establecidas en el proceso, el derecho penal establece la pena, sanción o medida que deberá ser impuesta.  Consideramos que el derecho penal es de suma importancia debido a que este normaliza el comportamiento del hombre en sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social en que se desenvuelve. Siempre trata de mantener el orden.

       Las escuelas penales son aquellas que mediante sus postulados nos permiten entender las funciones del derecho penal, así como la  legitimidad del estado para  actuar por medio del derecho penal, presentando diversas concepciones sobre,  la pena y el delito, así mismo   analizando los distintos  fenómenos del delito y la pena desde distintas corrientes filosóficas.

      Ya teniendo claro que es el derecho penal se podría dar paso a las fuentes del mismo. Su principal fuente es la ley, de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley es un acto administrativo de efecto general y carácter vinculante, sancionado por la Asamblea Nacional, como cuerpo legislativo. El respectivo artículo también señala que las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinadas materias se podrán denominar códigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com