ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis sobre criminalidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Este es un Foro de Discusión, recuerda que este recorrido por la unidad curricular ha tenido como característica que es Socio Critico. Esta es la última asignación evaluada de esta unidad curricular para el ambiente 6 de la licenciatura de la UNES por lo que es importante tu participación debido a que esta será evaluada, este foro es privado así que puedes expresarte con total amplitud. Te recomiendo que leas el documento que coloco a continuación y analices tu respuesta, no te extiendas mucho pero si puedes intervenir las veces que quieras para opinar sobre otras publicaciones. Éxito.

"La seguridad ciudadana depende, de varios aspectos fundamentales como son: Las leyes, las políticas de seguridad ciudadana, los planes de seguridad, factores económicos y políticos pero principalmente del correcto desempeño de los cuerpos policiales, al ser sus miembros capaces de ejecutar acciones eficaces para atacar la criminalidad, así como la adopción de medidas preventivas que permitan generar la paz necesaria para el desarrollo integral de las personas. En Venezuela se inició un diagnóstico en el año 2009 con la CONAREPOL dirigido a recoger las inquietudes de la población en general acerca de las debilidades de la policía que tipo de policía deseaba esa población, tomando como cierta la premisa de que por largos años se promovieron esquemas cuyas respuestas para atacar los problemas delictivos se centraron en la represión y la violación a los derechos humanos, actuando, incluso militarmente, sin entender que la policía tiene carácter civil. Sin embargo el inicio real del cambio se da con la aprobación mediante referendo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde en el artículo 332 se asumió el reto de crear un cuerpo uniformado de policía nacional, eminentemente civil y que respetase la dignidad de las personas, sin discriminación alguna. En la actualidad, estos cambios funcionan desde el año 2011 desde varios ámbitos, a nivel educativo, estructural, legal, organizacional, de imagen, con un énfasis en el cambio de comportamiento del funcionario policial en el ejercicio de sus funciones, lo que repercutiría de manera evidente en la disminución del delito al tener funcionarios mejor capacitados, entrenados, educados y con una conciencia ciudadana más elevada, lo que por ende de la percepción de la sociedad acerca de sus acciones."

A continuación razone y coloque su respuesta a las siguientes interrogantes:

Por lo que a cuatro años de su implementación 1.- ¿Considera usted que los resultados que se han obtenido son los esperados para atacar de manera multidimensional el problema de la seguridad en Venezuela? 2.- ¿Considera usted que ha traído los beneficios esperados por los distintos funcionarios policiales en Venezuela? 3.- Considera usted que su aplicación en Venezuela ha llenado las expectativas de la ciudadanía respecto a lo que inicialmente se ofreció?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com