ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiza, interpreta uno de los esquemas que esté acorde a los FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DE PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

1. Analiza, interpreta uno de los esquemas que esté acorde a los FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DE PLANIFICACIÓN.

Vivimos en una época de grandes cambios y transformaciones, que implican la gran responsabilidad de abrir la mente a nuevas opciones y a desaprender lo aprendido. La era actual se caracteriza porque su constante es el continuo y rápido cambio, ante lo cual las organizaciones deben responder planificadamente, con estrategias de gestión que potencien el desarrollo del talento humano.

Ante esta realidad, en los centros de educación hay una necesidad de planificar, lo que evita la improvisación y facilita cumplir con responsabilidad, solvencia, dinamismo, rapidez, flexibilidad y calidad, las demandas sociales y la tendencia universal actual; constituyéndose en actos estratégicos del desarrollo social.

Planear es ante todo pensar en un futuro, en algo que queremos lograr. Y al mismo tiempo, pensar en una serie de acciones o actividades que se encaminen a lograr aquello que queremos. Así, la planificación es pensar y organizar actividades, medios y recursos para lograr un determinado fin u objetivo. Implica ordenar una serie de pasos o etapas, tomar decisiones; asignar responsabilidades y fijar plazos para ejecutar actividades previstas. Y todo eso que planificamos se orienta a lograr, del mejor modo posible, el cumplimiento de objetivos deseados

La planeación educativa implica proponer un cambio para superar la situación real con el fin de alcanzar mejores resultados, solucionar los problemas con los medios necesarios.

Muchas personas pensamos que la planeación constituye un patrimonio propio del hombre moderno, pero la realidad es que la planeación ha existido desde muchos años atrás, ya que todo mundo necesitaba planificar sus actividades futuras, y hoy en día todos necesitamos de la planeación y organización para resolver nuestros problemas vitales.

La planeación constituye un proceso que relaciona necesidades, medios y fines; propone las opciones para la solución de los problemas, en un tiempo determinado, de acuerdo con los recursos disponibles. La planeación significa proyectar la utilización efectiva de los medios para lograr el futuro deseado.

Así mismo consiste en elaborar un plan A través de planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles

En conclusión La planeación puede emplearse en cualquier escenario. Se aplica en todo tipo de acciones, desde un plan nacional hasta el de un pequeño municipio; desde una organización hasta el nivel familiar e incluso en la vida personal. La planeación por sí misma no tiene sentido si las acciones propuestas no se traducen en hechos.

Debemos tener en cuenta que la planeación es un instrumento, una herramienta. No es un fin en sí misma. Por lo tanto, la planeación se adapta, como instrumento que es, a las necesidades que la comunidad, organización, institución, grupo, etc. desea resolver a través de un conjunto de actividades realizadas.

ESQUEMA BÁSICO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN

Asiste a uno de los centros educativos, en el que hayan realizado la Autoevaluación Institucional, con la ayuda de las autoridades revisa el Plan de Mejoras y aplica las Fases del Proceso General de Planeación, con un problema del Plan de Mejoras. Para el desarrollo de la tarea, explora en una ventana del explorador de internet con el siguiente Link y observa los videos que te puede ayudar en tu trabajo.

http://wallwisher.com/wall/conceptos_basicos

La tarea a enviar por la plataforma en la fecha indicada es:

1. Documento de Word detallado uno de los problemas del Plan de Mejoras con las Fases del Proceso General de Planeación

1. Organizadores gráficos del Plan Nacional del Buen Vivir.

IMPULSAR EL BUEN VIVIR RURAL

Promover, fortalecer y revalorizar las culturas campesinas, de sus formas de organización y prácticas.

Fomentar actividades productivas que

mejoren las condiciones de vida de la

población rural

Mejorar las condiciones para el abastecimiento de insumos productivos, la producción primaria, el procesamiento, la comercialización y distribución.

Apoyar a las pequeñas economías campesinas en los procesos de almacenamiento y poscosecha a través de capacitación, asistencia técnica y dotación de equipamiento e infraestructura de apoyo..

Con cada definición técnica de proyecto estructure mapas conceptuales,

1. Analiza, interpreta uno de los esquemas que esté acorde a los FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DE PLANIFICACIÓN.

Vivimos en una época de grandes cambios y transformaciones, que implican la gran responsabilidad de abrir la mente a nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com