ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Teoria Educativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

Lic. Martha Eva Paredes Ortega

Ensayo

1

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

El presente ensayo contiene aspectos relevantes sobre la educación, aquí se tocarán puntos como son:

Las Dimensiones del Acto Educativo; en este primer apartado se hará un seguimiento sobre particularidades como son la conceptualización, las metas y sobre todo la socialización de los individuos para insertarse en el ámbito social, a partir de la educación.

Para el segundo punto Las Dimensiones Sociales de la educación; es ineludible destacar las contrapartes que tienen una gran interdependencia, misma que permiten su permanencia, a veces en oposición y otras con razón, pero siempre juntas dependiendo una para la subsistencia de la otra.

La Misión del Sistema Educativo Mexicano; parte de los inicios y de cómo grandes precursores, han provocado magníficos cambios en la educación mexicana, cada uno con ideologías distintas, pero todos con un compromiso y amor por nuestro México.

Y para finalizar con Políticas Educativas; la importancia y el alto compromiso de quien desde su trinchera (Presidentes) y con su gente (SEP) crean programas que ayuda a subsanar las deficiencias sociales y económicas que sufre nuestro país a lo largo de los periodos que comprenden 1982-2012

Lic. Martha Eva Paredes Ortega

Ensayo

2

LAS DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO.

Necesariamente debemos comenzar con la conceptualización de “Educar”, siendo esta una actividad permanente consciente o inconsciente que involucra todas las edades y actividades de la vida mediante el cual una persona, comunidad, pueblo, dentro de un contexto general o específico, global y situado desarrolla sus potencialidades y las de su entorno, promoviendo la cultura, crecimiento, felicidad y bienestar.

Las metas de la educación son: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a tener y administrar y aprender a disfrutar.

Aunque la educación debe partir de un concepto general de hombre y de aquello que contribuye o no a su desarrollo: bienestar y felicidad, los educadores debemos estar lejos de pensar con autosuficiencia que tenemos un acceso privilegiado al conocimiento de un modelo ideal del hombre. (SUÁREZ DIAZ)

Las escuelas son lugares sociales relativamente autónomos que proporcionan espacios para un comportamiento y una enseñanza contestataria en oposición a los intereses materiales e ideológicos de la sociedad dominante. (Foucault, 1997). La parte sociológica nos ayuda no a tener amistades, sino a pertenecer a grupos sociales, esto es, las instituciones educativas realizan actividades para que los individuos adquieran las normas, leyes, legislaciones, convenientes para que éstos, puedan estar insertos en los diferentes grupos que la sociedad enmarca como partidos políticos, familia, equipos de trabajo, equipos de futbol, etc.

LAS DIMENSIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN.

La pedagogía y política nos dice que todo maestro sigue siendo alumno y todo alumno es maestro, existiendo una conexión entre el sentido común, la religión y la filosofía. (GRAMSCI, 1981)

Lic. Martha Eva Paredes Ortega

Ensayo

3

Por otro lado (ALTHUSSER) comenta sobre la educación como un aparato ideológico de estado; reproducción de las relaciones de producción y el dominio que tiene el binomio escuela-familia, es significativo para que la sociedad conjuntada en el Estado domine.

Es importante considerar la hegemonía de las partes de igual tipo, ya que éstas nos pueden llevar a entender el comportamiento de la sociedad misma, el porqué existen débiles y poderosos, ricos y pobres etc., ese doble discurso que se encuentra en todos lados; padres/hijos, maestros/alumnos, patrones/trabajadores, vendedores/compradores y podríamos seguir hablando de este interesante binomio. Además, la teoría de la Resistencia nos lleva a profundizar de que el poder trabaja para ser ejercido sobre y por la gente dentro de diferentes contextos que estructuran las relaciones de interacción de la dominación y la autonomía, esto es, el poder no es unidimensional; es ejercido no sólo como modo de dominación sino también como acto de resistencia o como expresión de una forma creativa de producción cultural y social fuera de la fuerza inmediata de la dominación (Foucault, 1997), llegando a concluir en un falso equilibrio social, ya que unos no podrán conseguir sus fines sin las fuerzas o debilidades de los otros.

LA MISIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

"Un pueblo sin educación, sin cultura, sería siempre esclavo" (VASCONCELOS, 1982), situación beneficiosa para las diferentes autoridades educativas laborales e incluso familiares. (KRAUZE) Comenta... escribiremos para los muchos con el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com