ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar El Estado Integral En Gramsci Y Los Aparatos De Estado En Althusser.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 12

Analizar el estado integral en Gramsci y los aparatos de estado en Althusser.

Con la noción de "Estado integral" Gramsci toca quizás el punto más alto de su genio teórico. ¿Pero esta noción podría ser, al mismo tiempo, la más incierta y aún contradictoria? Cierta imprecisión, particularmente en torno al concepto de sociedad civil ("fluctuante", según Stuart Hall) se mantiene en él, pero sobre todo en sus intérpretes; y más aún, en el uso que actualmente se hace de la expresión.

Sin embargo, Gramsci es clarísimo cuando, refiriéndose a la unidad / distinción entre Estado y sociedad civil, juzga que la "sociedad civil" no es la "sociedad económica" pero es parte del "Estado integral", y que este último no es reductible al gobierno ni, a fortiori, al aparato coercitivo. Ambos, Estado y sociedad civil, emergen de la sociedad económica.

el Estado Integral no tendría que ser de ninguna manera un nuevo Estado, de hecho Antonio Gramsci no lo concibió así. El Estado Integral en Gramsci puede entenderse (en una primera instancia) como la ampliación de una limitada interpretación que se tuvo (en su época) del Estado, pues él muestra que el Estado no es solamente dictadura de clase o coerción con uso de las fuerzas coercitivas y represivas del Estado, sino que va mas allá, incluso de esa doble coerción descrita por Althusser cuando este último, a manera de ampliar el concepto de Estado constata que la clase dominante o burguesía impone su dominación también a través de los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE) y no sólo por medio sus fuerzas represivas (policía, Fuerzas Armadas, y otras)

La noción gramsciana del Estado Integral incorpora a la corriente marxista y althusseriana el componente ético – político de la sociedad política (funcionarios del Estado) y la sociedad civil en el estudio y la interpretación del Estado.

El Estado Integral es la forma ampliada de mirarlo, es hacer praxis política bajo la constatación de que el Estado es Coerción, es institución, son fuerzas represivas, son aparatos ideológicos y es ética política. Si concebimos al Estado en todo este componente estamos ante la concepción de un Estado Integral, pero que de ninguna manera cambia su naturaleza y sus atributos de “Estado”.

Thomas rescata la categoría del “Estado integral” presente en los textos gramscianos, aunque sin el nivel de sistematización propuesto por Thomas, que puede sintetizarse en la siguiente definición de Gramsci: “El Estado (en su significado integral: dictadura + hegemonía” tiene una primera aparición en C6 § 10 a propósito de la historia de los intelectuales y sus relaciones con el surgimiento y crisis del Estado moderno, contexto en el que Gramsci dice que en la Revolución francesa: la burguesía “pudo presentarse como ‘Estado’ integral, con todas las fuerzas intelectuales y morales necesarias y suficientes para organizar una sociedad completa y perfecta”.

Coincidiendo con la necesidad histórica del Estado moderno (burgués) de tener una base de masas, la categoría de Estado integral, tal como la entiende Thomas, permitiría desarrollar una lectura más compleja del Estado en el Siglo XX (y la actualidad).

En este marco, Thomas se vale del Estado integral para refutar los tres “modelos” de las relaciones (oscilantes y variadas) entre Estado y sociedad civil que Anderson identifica en la obra de Gramsci:

-El Estado en contraposición a la Sociedad Civil

-El Estado abarca a la Sociedad Civil

-El estado es idéntico a la Sociedad Civil”

Asimismo, define que, con el concepto de “Estado integral”, “Gramsci intenta analizar la mutua interpenetración y reforzamiento de ‘sociedad política’ y ‘sociedad civil’ (los cuales deben ser distinguidos metodológicamente, no orgánicamente) al interior de una unificada (e indivisible) forma-Estado”.

La teoría del Estado finalmente debe nutrirse de las teorías de las construcciones institucionales, sus herramientas y sus aplicaciones, es en este sentido que ir de lo simple a lo complejo y de lo complejo a lo simple mas un análisis entre semejantes y contrarios nos lleva a entender que el Estado boliviano además de ser coerción, formación ideológica, ética política es también emprendimiento y desafío, por ellos es un Estado en construcción con Mirada Visional.

El Estado Visional es la ampliación del Estado Integral, abordado por Antonio Gramsci, pero que supone la capacidad de comprender y avanzar desde la trascendencia hacia procesos sociales superiores a cualquier estructura estatal.

Althusser hace un avance en el estudio de la reproducción en la que ya el filósofo Karl Marx había hecho un acercamiento, pero que según Althusser no solo con la denominación de distinción entre clase y la hegemonía por coerción se lograba un estudio riguroso, ya que no bastaba solo con eso y en la aparente normalidad había algo que mantuviera el statu quo del estado.

Según Althusser (y aquí acude a la teoría marxista del estado) al ser el Estado un agente represor, que tiene en su poder el monopolio legitimo de la fuerza y que a su vez lo hace legitimo, se describe a sí mismo como eterno y lo reproduce en la infraestructura que a su vez le dará el poder legitimo que tiene. Sin embargo, esta reproducción no la puede hacer una sola persona, ya que se acude a varios instrumentos como lo son:

• Lo religioso

• La escuela

• La familia

• Lo jurídico

• Lo político

• Lo sindical

• Los medios de comunicación informativos

• La cultura (letras, bellas artes, deportes)

A estos términos Althusser los denomina AIE (Aparatos Ideológicos del Estado), como tales estos instrumentos siguen una línea en la cual representan el estado sin darse cuenta, incluso en una parte critica como la escuela que supone más debate, Althusser cuestiona el papel del maestro que se esfuerza por generar elementos discursivos diferentes, pero que finalmente no sirven de mucho ya que la reproducción viene desde su discurso. Mas estos discursos que ponen de práctica el lugar que ocupa cada uno en la sociedad según Althusser se ven reflejados en la vida practica.

A través de una visión crítica fundamentada en una postura postestructuralista, Louis Althusser aborda el tema de la ideología en la sociedad, desprendiendo el concepto de ideología elevándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com