ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la Estructura del Mercado Competitivo que tiene el país venezolano, será para usted el más adecuado y porque


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


  1. Analizar la Estructura del Mercado Competitivo que tiene el país venezolano, será para usted el más adecuado y porque.

El grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio forma un mercado, aun cuando no esté organizado.  Cada comprador sabe que hay varios vendedores entre los cuales puede elegir el producto que desea y cada vendedor es consciente de que su producto es similar al que ofrecen otros vendedores.

Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.  Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros ofrecen productos similares.  Tiene pocas razones para cobrar un precio inferior al vigente, y si cobra más, los consumidores comprarán a otros.  Asimismo, ningún comprador puede influir en su precio, ya que cada uno sólo compra una pequeña cantidad.

En Venezuela la estructura de mercado competitivo sobresaliente es el mercado de competencia monopolística, ya que en el país por cada categoría de producto o servicio sobresalen 2 o 3 marcas o compañías prestadoras de ese servicio compiten por el mismo grupo de clientes y su cuota de mercado es relativamente pequeña y las diferencias entre uno y cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras.

Un claro ejemplo de esto, es el mercado de la cerveza, donde Empresas Polar y Cervecería Regional ya tienen su cuota de mercado bien definida y la mantienen ya que sus productos tienen una marcada diferencia de sabor y precios en sus productos, pero es el comprador quien toma la decisión de cual comprar.

Otra característica de este tipo de mercado es la fácil entrada y salida de la industria. Cualquier empresa cervecera puede entrar a competir en ese mercado, no necesitan gran cantidad de dinero y prestigio para competir. Últimamente está muy de moda las cervecerías artesanales. Y en cuanto a su salida del mercado vimos como no hace mucho la Compañía Brahma cerró operaciones en el país.

Yo considero que la mejor estructura de mercado que se podría aplicar en Venezuela es tomar lo mejor del sistema de competencia perfecta, pero sus características son tan estrictas que prácticamente no existe en la realidad. Pero temas como la gran cantidad de empresas operando en el mercado, sin que ninguna tenga la capacidad para influir el precio del bien sería muy beneficioso. Esto unido a lo mejor de la estructura monopolista como la diferenciación de los productos ofrecidos para que al final el consumidor tenga la libertad de escoger cual va comprar.

  1. Características principales del Mercado de competencia perfecta

El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:

  • Libre concurrencia. Significa que no hay nada que haga difícil para una nueva empresa entrar en una industria y producir, o salir si no puede obtener beneficios. Por tanto los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor y los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado.
  • Elevado número de empresas dispuestas a vender un determinado producto. Estas concurren en el mercado en unas condiciones de total igualdad, de forma que ninguna disfruta de una posición de predominio sobre las otras. Así, el mercado no está concentrado en unas pocas manos y nadie tiene control sobre él.
  • Nadie influye sobre los precios: Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.
  • Homogeneidad del producto: Los productos son idénticos o presentan unas características muy similares. En este caso, los productos son sustitutos perfectos, de modo que al consumidor le dé igual comprar uno u otro, por lo que ninguna empresa puede cobrar un precio superior al de otras sin perder negocio. Así, si una empresa pusiera el precio de un producto por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo. Este supuesto es muy importante porque garantiza que hay un único precio en el mercado, que se determina por la oferta y la demanda. 
  • Total transparencia de la información. Todos los participantes del mercado, compradores y vendedores, tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en las que opera el mercado, disponiendo de información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos. 
  • Ausencia de marketing: Los productores y los vendedores no dedican tiempo a elaborar una estrategia de comercialización para distinguir sus productos de los de la competencia, puesto que esto iría en contra del requisito de homogeneidad. De este modo, tampoco desarrollan estrategias de fijación de precios y programas de promoción de ventas como la publicidad.
  • Movilidad de los recursos: Los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de él sin problemas, etc.

  1.  Características Principales Del Mercado De Competencia Monopólica.

El mercado de competencia monopolística presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:

  • Existen muchos vendedores o empresas que compiten por el mismo grupo de clientes y su cuota de mercado es relativamente pequeña.
  • Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras y los compradores distinguen las diferencias existentes en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos.
  • Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar o salir del mercado sin restricción alguna. Por ello, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero.
  • Existen diferencias en los precios. La diferenciación del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, más que en un mercado perfectamente competitivo.
  • Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción.

En la práctica, las empresas monopolistas producen en menor cantidad de lo que el mercado demanda para mantener los precios artificialmente altos. El poder de mercado que ejercen estas empresas puede llegar a ser abusivo, perjudicando claramente a los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com