ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogías y Falacias


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y LENGUAJE

Asignatura

Interlocución y argumentación

Clase

9375

Estudiante

Sebastián Rodríguez Zapata

Día

26

Mes

03

Año

2020

Tipo de trabajo

Analogías y Falacias

CALIFICACIÓN

Docente

Judith Villamizar Camargo

Las analogías están en todo lado.

1. UNA ANALOGÍA. Analice el siguiente texto y luego explique las relaciones analógicas establecidas, conceptúe sobre la claridad de las analogías:

Los equipos periféricos de un computador pueden asociarse con los sentidos humanos, ya que conforman un sistema de recolección de información (datos, solicitud de ejecución de acciones...) como se ilustra a continuación:

El sistema de multimedia (bocinas, micrófono y dispositivos electrónicos asociados) emula la recepción de información a través del sentido de la audición y la comunicación oral (voz) a partir de la emisión/entrada de sonidos a través de las bocinas/micrófonos.

Las cámaras digitales de video y los escáneres pueden considerarse como los «ojos» de la máquina, pues permiten incorporar información visual proveniente del medio.

Los equipos de impresión reproducen el acto de la escritura, y para hacer más exacta la analogía, se encuentran entre los procesos que requieren de mayor tiempo, al igual que el correspondiente acto humano.

El teclado y el ratón (mouse) pueden asociarse con el sentido del tacto pues reciben información a partir «del contacto físico» con el medio.  (Zahínos, M. 2016)

Explique con sus palabras y de manera breve, cómo entiende la analogía anterior.

Una analogía es una relación entre las semejanzas de dos diferentes cosas. En el texto se puede evidenciar que se hace una relación entre las partes de un dispositivo electrónico con el cuerpo humano. Como se puede ver el cuerpo humano está basado en partes o órganos, que cada un cumple con una función determinada como lo hace los diferentes componentes del computador, entonces así esta analogía quiere demostrar que los computadores pudieron estar hechos a semejanza de las funciones del cuerpo humano. Aunque pienso que no a tal perfección del cuerpo humano, ya que hasta ahora no lo han podido lograr.

2. ESCRIBA ANALOGÍAS creadas por usted para las relaciones de los siguientes pares de términos, desarrolle comparaciones detalladas y completas en argumentos cortos.

Analice la siguiente:

Términos

Argumento por analogía (mantenga la sangría del párrafo)

Ciudad - Selva

No en vano se dice que la ciudad es una selva de cemento. Bogotá con sus más de 1.700 kilómetros cuadrados se convierte en un espacio desconocido y peligroso; incluso quienes nacieron en la ciudad desconocen al menos la mitad de su territorio. Con sus 20 zonas es un mundo inexplorado, podría decirse que como el Tapón del Darién.

Algunos de nosotros imaginamos a ‘Ciudad Bolívar’ como un barrio que está lejos y tiene muchos problemas, punto. Sin embargo, forman parte del sector mencionado más de 250 barrios. De forma similar un número considerable de quienes viven en esa localidad, -no barrio- piensan que en ‘El Chicó’ no se puede caminar porque es de gente riquísima, extraña que vive cuidada por personas armadas; un sitio así puede ser peligroso para su vida. Ambos están equivocados por creer sin averiguar.

Lo cierto es que Bogotá es ciudad de todos, con sus fortalezas y dificultades, y vale la pena conocerla un mucho más. La concepción de sectores de la ciudad como lugares inhóspitos y riesgosos hace que la analogía entre la gran ciudad y la selva del Darién, casi imposible a atravesar, - al fin y al cabo, es un tapón- adquiera sentido.    

Vida – Montaña

Una montaña puede estar muy asociada con lo que nos pasa en la vida, como por ejemplo el pico de una montaña muy alta, que se puede representar con el ego humano, donde no hay una planta o un animal que pueda vivir allí. las lluvias que bajan del Cielo con el propósito de traer la vida no pueden permanecer más que pocos instantes y todo queda desierto y vacío, como queda nuestra esencia cuando el Ego la domina. Así como la parte baja de la montaña es más amplia, está más afirmada sobre la superficie y en ella van quedando todas las cosas que bajan por la ladera. El agua allí se une, permanece, va formado pequeños riachuelos que hacen nacer discretas lagunas. En esa región de la base de una montaña como puede ser también de nuestra vida el agua, así como en la vida logra hacer la humildad cumple su función vivificadora, trae y crea la vida, se forman las cosas que nacen para permanecer: como son los árboles, las flores y los animales.

Amor – Licor

Estudios han demostrado que el consumo moderado del alcohol tiene en

común una cosa con el amor, cual es la producción de la oxitocina cual es la hormona que nos permite enamorar, esto es lo que hace es producir una gran confianza que puede hacer que un par de amigos terminen convirtiéndose en una pareja, según muchos científicos. Pero no todo es bueno, ya que el aumento de la hormona de amor, puede hacer que la persona tome algunos otros comportamientos muy malos, como la agresión, la envidia y el querer ser competitivo.

Pero, sin embargo, muchas personas lo están utilizando para relajarse a la hora

De un evento importante o algo que a la persona de cause mucho miedo o ya sean los nervios.

Hombre – Mujer

Un hombre y una mujer son seres que son muy diferentes, pero a la vez

comparten muchas cosas como: sentimientos, comportamientos, gustos, etc.

Ambos están destinados a estar juntos, es la naturaleza humana, aunque

algunas veces unas personas piensan que un sexo es más que otro, por ejemplo, en la época antigua, la cual el hombre tomaba a la mujer mas como un objeto o cosa, mas que una persona, lo que no sabían en ese entonces es que las mujeres tienen la misma o mayor capacidad que los hombres.

Noche – Muerte

Yo soy una de esas personas que siempre ha relacionado la oscuridad de la

noche con la muerte, quizás es por sueños o simple imaginación.

Veo que hay muchas personas que comparten el mismo pensamiento, y

pregunte a mis padres si pensaban lo mismo, respondieron que evidentemente podría haber una relación, ya que lo asocian como si uno quedara dormido para siempre y que cuando uno duerme lo que se ve o siente es una oscuridad profunda.

3. UNA ANALOGÍA GRÁFICA. Seleccione una analogía gráfica o créela usted mismo(a) dé sus detalles y explíquela:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (511.7 Kb)   docx (408.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com