ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anamnesis


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  5.846 Palabras (24 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 24

Anamnesis (del griego αναμνησις, anamnesis = traer a la memoria) significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.

En medicina, la anamnesis es el término médico empleado en los conocimientos y habilidades de la Semiología clínica, para referirse a la información proporcionada por el propio paciente al médico durante una entrevista clínica, con el fin de incorporar dicha información en la historia clínica.

La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica. Es un historial médico que puede proporcionarnos información relevante para diagnosticar posibles enfermedades.

Además de la anamnesis, el médico o el enfermero pueden recabar información mediante otros métodos, como la exploración física o examen físico, y análisis clínico.

En Psicopedagogía y Psicología

Es la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. Se estructura en dos fases: una es la objetiva que se realiza con los familiares y allegados del paciente. La otra es la subjetiva que se realiza directamente con el paciente y que se llama así pues los datos del paciente están o pueden estar cargados de datos subjetivos. Es importante revisar el estado premórbido del paciente para conocer su tipo de vida antes del problema psicológico o médico que padece.

El aprendizaje

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

El aprendizaje se define:

"Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)

El aprendizaje humano

Consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

Aprendizaje escolar:

En general el aprendizaje se define como cambio duradero, transferible a nuevas situaciones, como consecuencia de la práctica. Pero el aprendizaje escolar, al que nos referimos aquí es:

• Es un proceso de enseñanza- aprendizaje,

• Con una actividad y método de enseñar,

• Con unas características del que aprende,

• Con unos procesos y estrategias que utiliza el que aprende,

• con unos resultados que se obtienen al aprender

Características del aprendizaje:

El aprendizaje escolar reúne unas características particulares que lo diferencian de los aprendizajes informales, tales son:

• Dirigido hacia objetivos.

• Dirigido hacia el desarrollo global del sujeto.

• Limitado por las necesidades personales.

• Limitado por las convenciones sociales.

• Producido en un medio institucional.

• Proceso en el que deben intervenir activa e intencionalmente profesores y alumnos.

El aprendizaje escolar, o dicho de otra manera, el aprendizaje desde el punto de vista didáctico, debe afectar a dimensiones globales del sujeto, así, Scurati (cfr. Zabalza, 1990) lo define como un cambio en las dimensiones cognitiva, afectiva y personal. Cambio en la dimensión cognitiva porque supone adquisición de información. En la afectiva (que el autor citado llama comportamental), porque supone internalización de actitudes, intereses y valores, y en la personal, que incluye bajo nuestro punto de vista las cognitiva y afectiva, porque supone un cambio en nuestro modo de actuar en la vida, de acuerdo con las anteriores adquisiciones.

Proceso dialectico:

En un sentido amplio, el aprendizaje puede ser entendido como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com