ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestesia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

LA ANESTESIA

La anestesia (del griego anaiesthesia que significa insensibilidad) es cualquier procedimiento que elimina la sensibilidad, generalmente dolorosa, de una parte o de todo el cuerpo, mediante el empleo de sustancias anestésicas.

La elección del tipo de anestesia la hace el anestesiólogo tras consultar con el cirujano y realizar la visita preanestésica al paciente.

Existen tres tipos principales de anestesia:

1.- Anestesia local: Sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel.

2.- Anestesia locorregional: Se elimina la sensibilidad de una región o de uno o varios miembros del cuerpo. Puede ser:

a) troncular de un nervio o plexo nervioso

b) raquídea actúa bloqueando el impulso doloroso a nivel de la médula espinal, puede ser:

- epidural se introduce el anestésico en las proximidades de la médula en el espacio epidural, sin perforar la duramadre.

- intratecal o raquídea se perfora la duramadre y aracnoides, y se introduce el anestésico en el espacio subaracnoideo mezclándose con el líquido cefaloraquídeo

c) regional intravenosa mediante compresión se vacía de sangre un miembro y se ocluye con un torniquete, rellenándolo posteriormente con una solución de anestésico local inyectada por vía venosa, se produce la anestesia de ese miembro sin que el anestésico local llegue a la circulación general, gracias al torniquete.

3.- Anestesia general: se duerme todo el cuerpo mediante la administración de fármacos por vía intravenosa, inhalatoria o por ambas a la vez. Actualmente se realiza combinación de varias técnicas en lo que se llama anestesia multimodal. La anestesia general persigue varios objetivos:

Analgesia o abolición del dolor, para lo que se emplean fármacos analgésicos.

Protección del organismo a reacciones adversas causadas por el dolor, como la reacción vagal, para ello se emplean fármacos anticolinérgicos como la atropina y otros.

Pérdida de consciencia mediante fármacos hipnóticos o inductores del sueño, que duermen al paciente, evitan la angustia y suelen producir cierto grado de amnesia.

Relajación muscular mediante fármacos relajantes musculares, para producir la inmovilidad del paciente, reducir la resistencia de las cavidades abiertas por la cirugía, y permitir la ventilación mecánica mediante aparatos respiradores que aseguran la oxigenación y la administración de anestésicos volátiles en la mezcla gaseosa respirada.

Algunos de los fármacos empleados en la anestesia tienen efectos analgésicos e hipnóticos a la vez, como ocurre con los anestésicos inhalatorios o volátiles.

FÁRMACOS EMPLEADOS EN ANESTESIA

• En la anestesia general se emplean:

1. Relajantes musculares: Como derivados del curare (atracurio, vecuronio, norcuronio, mivacurio, cisatracurio) y succinilcolina.

2. Opioides: Pueden ser derivados de la morfina como opioides sintéticos como fentanilo, meperidina, alfentanilo y remifentanilo.

3. Agentes anestésicos: Por vía intravenosa se utilizan propofol, tiopental, etomidato y ketamina. Por vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com