ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres tipos de atención


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

Tres tipos de atención

Inteligencia Cognitiva: Procesamiento de Datos

TRES TIPOS DE ATENCIÓN

Puede hacerse una clasificación de tres tipos de atención:

• VOLUNTARIA: las causas que originan y mantienen el estado de atención se originan en la propia persona. No son factores externos sino causas internas. Elementos afectivos y motivaciones internas juegan un rol fundamental en este tipo de atención.

Un ejercicio elemental para el desarrollo de la atención voluntaria es éste: Déjese absorber plenamente por la tarea que está realizando, ya se trate de lavar platos o el auto. Ábrase a la SENSACIÓN del agua. Observe cuidadosamente las burbujas. ¿Ve reflejos en ellas? Imagine que es la primera vez que ve cómo el agua corre por encima del auto, o de los platos. Ya sea cuando pasee, ande en bicicleta o conduzca el auto, cierre su pensamiento a todo lo que no sea prestar atención a lo que se ve, se oye, se huele y se siente EN ESE MOMENTO.

• INVOLUNTARIA: Se producen estímulos tan fuertes en el medio externo que el organismo responde sin que intervenga la voluntad.

• HABITUAL: tiene muchos puntos en común con la voluntaria, fijándose de manera inconsciente en una serie de estímulos que dominan el campo de interés de la persona. Aquí también juegan un gran papel los elementos de motivación.

Los principales obstáculos para la atención, han sido clasificados en tres tipos:

1) DESINTERÉS

2) RUIDO INTERNO

3) INCOMODIDAD FÍSICA

La atención activa un “coro de neuronas” en nuestro cerebro

ÁREAS CEREBRALES DISTANTES FUNCIONAN AL UNÍSONO CUANDO NOS FIJAMOS EN ALGO

Cuando atendemos a un objeto concreto, en nuestro cerebro se activan dos áreas separadas espacialmente pero que, sin embargo, comienzan a trabajar juntas. Dichas regiones se encienden al unísono, como si fueran un coro, gracias a las llamadas “ondas gamma” del cerebro, ondulaciones de alta frecuencia que van de un lado a otro y que tradicionalmente se han relacionado con los procesos de percepción y de conciencia. Este “coro neuronal”, que ha sido ahora constatado por científicos en el estudio del cerebro de dos monos, ayudará a comprender mejor cómo funciona la percepción y también cómo se producen ciertos trastornos, como la esquizofrenia. Por Yaiza Martínez.

cuando prestamos atención a algo concreto, en medio de múltiples estímulos, las neuronas de distintas partes de nuestro cerebro comienzan a activarse al unísono, como si un coro cantase en mitad del ruido, ha revelado una investigación del McGovern Institute for Brain Research del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en Estados Unidos.

Según explica el MIT en un comunicado, gracias a este estudio ha podido establecerse qué regiones del cerebro sirven como conductoras de este “coro neuronal”, que posibilita que centremos nuestra atención en las cosas. Los resultados de la investigación han aparecido publicados en la revista Science.

Actuación al unísono

Los neurocientíficos del McGovern Institute for Brain Research han descubierto que, en concreto, cuando nos fijamos en algo, las neuronas de la corteza prefrontal del cerebro se encienden al unísono y envían señales a la corteza visual para que ésta haga lo mismo.

De esta manera, se generan en el cerebro ondas de alta frecuencia que oscilan entre estas dos regiones cerebrales, espacialmente separadas entre sí.

Las ondas generadas, que son conocidas como oscilaciones gamma, ya habían sido asociadas con la percepción, la atención, el aprendizaje y la conciencia. Estas ondas se producen cuando los conjuntos de neuronas emiten señales eléctricas a una velocidad aproximada de unas 40 veces por segundo.

Según explica el director de la investigación, Robert Desimone, que actualmente dirige el McGovern Institute for Brain Research, “estamos especialmente interesados en las oscilaciones gamma de la corteza prefrontal porque esta región provoca influencias de ida y vuelta sobre otras partes del cerebro”.

“Sabemos que la corteza prefrontal se ve afectada en personas con esquizofrenia, con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otros trastornos cerebrales, y que las ondas gamma también se alteran en estas condiciones. Nuestros resultados sugieren que una sincronía neuronal alterada en la corteza prefrontal del cerebro podría interrumpir la comunicación entre esta región y otras áreas cerebrales, produciendo percepciones, pensamientos y emociones alteradas”, señala el científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com