ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Tipos De Gramática


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

Hay tres tipos de gramática, y obedecen a tres motivaciones fundamentales:

a) Gramática normativa. Determina lo que es y lo que no es correcto con la finalidad de concretar cuál es la norma de uso, normalmente, a nivel culto, de una lengua determinada y concreta.

b) Gramática descriptiva. Pretende explicitar las constantes, los principios generales, que rigen una lengua, generalizando a partir del análisis de producciones lingüísticas concretas. Este es un método inductivo de trabajo.

c) Gramática predictiva. Su objetivo es la formulación de una serie de hipótesis que den cuenta del funcionamiento de la lengua para luego comprobarlas y, en caso necesario, volver otra vez a formular hipótesis nuevas que incluyan los resultados obtenidos no previstos en las primera hipótesis. Este es un método hipotético-deductivo de trabajo.

La gramática normativa emite juicios de valor sobre las construcciones de una determinada lengua. Es la gramática tradicional clásica. Considera que la lengua es una entidad estática, lo cual es su contradicción y su gran error puesto que la lengua es una entidad heterogénea, multiforme y dinámica. En sus razonamientos parte de la lengua literaria, escrita y no oral además, y la propone como modelo. No implica una concepción científica del lenguaje puesto que trabaja con un corpus cerrado en el que todo está resuelto y no hay posibilidad de novedad.

La gramática descriptiva estudia cualquier tipo de producción lingüística mediante el análisis de un corpus amplio y variado. Desde ese análisis se formulan generalizaciones sobre la lengua que no llegarán a ser en ningún momento criterios de corrección como los de la gramática normativa. Su inconveniencia es la imposibilidad de disponer de un corpus lingüístico completo dada la propia naturaleza de la lengua.

La gramática predictiva es la única que pretende ser científica desde un principio, por ello adopta el método hipotético deductivo de las ciencias experimentales. Formula continuamente hipótesis para comprobarlas y volver a formular hipótesis que contemplen los resultados obtenidos de la experiencia y que no estaban previstos. Este es un proceso que se repite de manera indefinida, porque, por definición, la ciencia no podrá considerarse acabada nunca.

Esta es una aproximación más o menos básica a la noción de gramática y a lo que se supone que implica. Los diferentes modelos de gramática se analizan en el punto siguiente.

LOS VALORES SOCIALES DEL HABLA Y LA ESCRITURA.

ESTA LECTURA, NOS HABLA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA FORMA DE HABLAR Y LA FORMA DE ESCRIBIR Y QUE AMBAS SE RIGEN POR LOS VALORES DE LA SOCIEDAD.

EN ESTA LECTURA NOS MENCIONAN QUE LA MAYORÍA DE NOSOTROS, HABLAMOS TANTO COMO ESCUCHAMOS Y QUE HABLAMOS MÁS DE LO QUE ESCRIBIMOS.

MUCHAS VECES, SABEMOS LEER Y SABEMOS EXPRESARNOS CON MUCHA FLUIDEZ, PERO A LA HORA DE PLASMAR NUESTRAS IDEAS EN EL PAPEL ES MUY DIFÍCIL, PORQUE LAS IDEAS ESCRITAS NO TRANSMITE LO MISMO QUE PENSAMOS.

NOS DICE QUE EL LENGUAJE HABLADO, ES INSTANTÁNEO, EL LENGUAJE ESCRITO NO LO ES, CADA UNA DE ELLAS EMPLEA UN INSTRUMENTO DISTINTO CARACTERÍSTICO.

LOS JUICIOS DE VALOR SOCIAL SE EXPRESAN, INAPROPIADAMENTE, EN TÉRMINOS GRAMATICALES. UN MODO DE LENGUAJE, EL MODO HABLADO SE JUZGAN INAPROPIADAMENTE, SEGÚN OTRO MODO DE LENGUAJE ESCRITO.

ESTO PUEDE SUCEDERNOS MUY A MENUDO CUANDO LLEGAMOS A ALGÚN LUGAR DIFERENTE DE NUESTRO CENTRO DE TRABAJO, Y LAS COSTUMBRES, LAS TRADICIONES O LA GEOGRAFÍA DONDE SE ENCUENTRA LA ESCUELA, SIEMPRE VAN A PREDOMINAR EN SU FORMA DE HABLAR Y DE ESCRIBIR

CUESTIONARIO DE LA LECTURA

“LOS VALORES SOCIALES DEL HABLA Y LA ESCRITURA”

LECTURA “LOS VALORES SOCIALES DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com