ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anilisis De La Ley General De Educacion


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 7

sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento; también nos marca que todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional; que el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación básica, porque son obligatorias, será laica y gratuita; esta será un servicio público y que el cumplimiento de esta ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, en los términos que la propia Ley establece.

Para el CAPITULO II nos hace mención del Federalismo Educativo, este se divide en cuatro secciones. De la primera sección; La distribución de la función social educativa (del art, 12, al art. 17): nos hace mención que compete solo a la autoridad educativa federal determinar los planes y programas para toda la República Mexicana; corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales apoyar en las actividades que hacen las autoridades federales como: Determinar y formular planes y programas de estudio, otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial, editar libros y producir otros materiales didácticos, Vigilar el cumplimiento de esta Ley, etc. También Las autoridades educativas federales y locales, se reunirán periódicamente para analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa.

En la Sección Segunda De los Servicios Educativos (del art, 18, al art. 24 ): nos menciona que el establecimiento de instituciones educativas y la formulación de planes y programas de estudio para dichas instituciones, se harán en coordinación con la Secretaría y que es responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución de los materiales educativos; al maestro deben proporcionarle los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento, siempre y cuando satisfaga los requisitos.

Sección Tercera Del Financiamiento a la Educación (del art, 25, al art. 28): plasma que el monto anual que el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, destine al gasto en la educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, que el gobierno de cada entidad federativa proveerá lo conducente para que cada ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de sus responsabilidades, que el gobierno de cada entidad federativa tomara en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional y por ultimo que todas las inversiones que realice el Estado son de interés social en materia educativa.

Sección Cuarta De la Evaluación del Sistema Educativo Nacional (del art, 29, al art. 31): destaca que corresponde a la Secretaría y a las autoridades educativas locales realizar evoluciones correspondientes y darlas a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación

CAPITULO III De la equidad en la educación (del art, 32, al art. 36): establece que las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, para cumplir con esto las autoridades educativas debe realizar actividades entre las que destacan el desarrollarán programas de apoyo, promoverán centros de desarrollo infantil, establecerán sistemas de educación a distancia, realizarán campañas educativas que tiendan a elevar los niveles culturales, sociales y de bienestar de la población, desarrollarán programas para otorgar becas, promoverán mayor participación de la sociedad en la educación; el Ejecutivo Federal llevará a cabo programas compensatorios por virtud de los cuales apoye con recursos específicos a los gobiernos de aquellas entidades federativas con mayores rezagos educativos.

CAPITULO IV Del proceso educativo se desprenden tres secciones. Sección Primera De los Tipos y Modalidades de Educación (del art, 37, al art. 46): Destaca que la educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país; también la educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes; que la educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social compatible con su edad; que la educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación básica, así como la educación a que se refiere la presente sección tendrá las modalidades de escolar, no escolarizada y mixta.

Sección Segunda. De los Planes de Estudio (del art, 47, al art. 50): menciona que los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio y ellos se establecerá los propósitos de formación general como: los contenidos fundamentales de estudio, las secuencias indispensables que deben respetarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com