ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales Del Polo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

ROYECTO: ¿Cómo son los animales del polo?

Fundamentación:

Las regiones polares son las áreas alrededor de los Polos Norte y Sur geográficos de la tierra. El área alrededor del Polo Norte geográfico, es conocida como el Ártico, e incluye casi todo el Océano Ártico y áreas del norte de Europa, Asia y Norteamérica. El área alrededor del Polo Sur geográfico, es conocida como el Antártico o Antártida, e incluye al continente de la Antártica y partes del gran Océano Sur.

Este proyecto lo elegí para que los niños conozcan otras regiones del mundo con características totalmente diferentes a las nuestras tanto en la flora como en la fauna

Propósitos:

· Proponer situaciones de obtención, registro y comunicación de información sobre animales polares para que los niños puedan:

ü Ampliar sus conocimientos y establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre diferentes animales en cuanto partes del cuerpo; diversidad de comportamientos, alimentación, modos de reproducción, locomoción; lugar donde viven.

ü Comparar los animales indagados para arribar a algunas conclusiones sobre características físicas y comportamientos que desarrollan para soportar las temperaturas del ambiente

Contenidos:

Indagación de las características comunes de distintos animales: partes del cuerpo, bocas (picos, dientes), alas, cobertura (plumas, pelos) cantidad de patas.

Comparación de las mismas partes en distintos animales (diversidad de bocas, diversidad de coberturas)

Relaciones entre las características de los miembros y las distintas formas de desplazamiento y alimento.

Indagación acerca de la diversidad de comportamientos en los animales: la defensa del territorio, la protección de las crías, la búsqueda de alimento (por ejemplo, cuidado de las crías a través de la construcción de nidos, protección de crías por parte de adultos a veces machos y otras hembras, animales que viven en grandes grupos y todos cooperan en la búsqueda del alimento, etcétera).

Reconocimiento de los cambios en los animales a lo largo de la vida (algunas crías cuando nacen se parecen mucho a los adultos y otras son muy diferentes)

Escuchar atentamente la lectura de un texto con el propósito

de obtener información

Intercambiar con otros de opiniones sobre la información hallada en las imágenes, textos, videos

Participar en la toma de notas para guardar memoria de lo indagado

Decidir con otros sobre qué escribir antes de empezar a hacerlo.

· Producir escrituras por sí mismos.

· Participar en la revisión de lo escrito.

Actividades:

1. Presentaré el proyecto y en forma conjunta, se conocerá el hábitat y seleccionarán los animales para indagar.

a) Encontré dos notas en un periódico muy interesantes acerca de los pingüinos. Y me pareció que les iba a entusiasmar mucho conocer sobre estos animales y otros que viven en zonas muy frías y hacer entre todos infografías para comunicar lo aprendido. ¿Qué les parece?

b) Se intercambiarán comentarios sobre el lugar donde habitan estos animales: el Polo. El docente registrará los saberes previos de los niños en un afiche.

c) Se observarán videos e imágenes del polo. Se realizará un registro, dictado al docente.

d) Se llegarán a conclusiones más generales.

e) Explorarán por sí solos, en pequeños grupos, libros y discutirán con otros para seleccionar aquellos animales que creen que viven en zonas polares. Indagaré: ¿Cuáles son los animales que viven en las zonas frías de los polos?, ¿Por qué les parece?, ¿Por qué los eligieron?

f) Se realizará la puesta en común: los niños realizará el dictado al maestro las decisiones de cada grupo. Se anotarán los animales que cada grupo eligió” ¿todos los que eligieron viven en el polo?.

g) Se elegirá colectivamente los animales que se van a indagar: “todos los animales que anotamos en esta lista no podemos investigar, tenemos que elegir cinco “vamos a elegir los que verdaderamente vivan en el polo, y de aquellos que tengamos mucha información en los libros (leeré índice de los libros para confirmar que vivan en esa zona y que haya información- imágenes, videos con imágenes).

Listado de posibles animales seleccionados.

Oso polar

Pingüino emperador

Albatros (ceja negra)

Kril

Foca Leopardo

2. Se buscará información:

Observación de animales en imágenes (Observar en imágenes características de animales elegidos). El propósito de la actividad es que los niños puedan realizar una observación más minuciosa, de la que habían hecho hasta el momento. Organizaré a los niños en grupos y les entregaré fotografías.

Preveré la cantidad suficiente de material para la cantidad de alumnos y dividiré a los niños en grupos no superen los 5 o 6 alumnos de modo que tengan efectivamente posibilidad de observar las imágenes con cierto detalle.

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com