ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Como Realizar Un Apiario


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En Colombia, la apicultura se encuentra conformada principalmente por la producción de miel, polen, propóleos, cera, jalea real, veneno y núcleos, sin embargo, la mayor parte de la producción se ha concentrado en la producción de miel, la cual aún no se ha considerado como competitiva para el desarrollo agropecuario del país, debido a la poca producción, aunque se cuentan con características ambientales optimas para su producción, además la apicultura es una actividad que genera grandes beneficios para el medio ambiente y gracias a la acción polinizadora de las abejas, quienes por medio de dicho proceso aceleran el desarrollo productivo de muchos cultivos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

 Determinar y consultar en un almacén especializado en productos apícolas y constate diferentes opciones que existen para adquirir el equipo de protección para manipular abejas y Diseñe un proyecto completo con la finalidad: producción de miel y/o polen u otros productos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer precios de los elementos.

 Conocer los requerimientos para un apiario.

 Conocer los requerimientos para la producción de miel.

 Conocer resultados de la inversión.

PROYECTO Y REQUERIMIENTOS PARA UN APIARIO

Apiario: Es el grupo de colmenas dispuesto en determinado terreno por un apicultor.

Ubicación del apiario: Es conveniente ubicarlo donde exista abundante vegetación néctar-polinífera, ya que de esta depende la alimentación de las abejas, así como la producción de miel y polen.

El apiario debe situarse al este y a 200 metros de distancia de viviendas, vías públicas y animales encerrados o amarrados. En algunas entidades será necesario obtener un permiso para la posición de los apiarios.

Colmenas: Es el elemento principal, es la nueva casa donde se confinará a la colonia de abejas que puede provenir de un enjambre natural, de una colonia o colmena rústica, o de un núcleo o paquete de abejas que se compran a otros apicultores.

Existen diferentes tipos de colmenas según sus medidas de ancho, largo y alto, las más utilizadas actualmente son las langstroth y la Jumbo.

Una colmena consta de un piso, alzas, cuadros y techo.

Las colmenas se deben colocar en lugares limpios y libres de humedad, es recomendable colocarlas en el cultivo una vez que se ha iniciado la floración.

Abejas: Comumente se utilizan abejas europeas por ser dociles y muy productivas.

Alimento para las abejas: En las épocas en que escasea el alimento es necesario complementar la dieta de las abejas con alimentación artificial, la cual puede ser de sostén, de estímulo y suplementaria.

• Alimentación de Sostén.- Se administra en forma de jarabe de azúcar con agua en proporción 1:1 y tiene como objetivo el mantenimiento de la colonia en las épocas de escasez de néctar.

• Alimentación de Estímulo.- Se administra poco antes del inicio de la floración y con mayor frecuencia a la colonia. Se acompaña de sustitutos de polen.

• Alimentación Suplementaria.- Tiene como objetivo intensificar la postura para fortalecer la colonia, a fin de producir abejas a granel, jalea real y abejas reina. En ésta se adiciona en mayor proporción sustituto de polen.

En la preparación de los alimentos, ya sean líquidos o sólidos se debe tener cuidado para evitar la contaminación de la materia prima. Siempre debe proporcionarse 45 días antes del inicio de la floración.

Agua: Las abejas se proveen de agua de manantiales, arroyos, ríos y del rocío de las plantas durante las mañanas. Es recomendable ubicar los apiarios alejados un mínimo de 2 Km. de aguas contaminadas o residuales.

En climas templados, durante el verano requieren aproximadamente 3 litros de agua limpia al día por colmena; en ambientes húmedos como en climas tropicales sus necesidades son menores.

En zonas templadas y áridas con frecuencia se requiere que los apicultores coloquen bebederos, comúnmente piletas de cemento o tambores de 200 litros a los que se les pone grava o flotadores de madera para que las abejas se posen a tomar el agua. En caso de usar tambores se deben recubrir con pintura epóxica o fenólica para evitar la contaminación del agua.

EQUIPO

Ahumador: Es un invento de Moses Quinby en 1875. Su función es lograr el control sobre las abejas, que ante la presencia de humo se retiran suponiendo que se trata de un incendio.

Pinza o palanca para manejo de cuadros: Con un extremo es posible separar dos alzas, que las abejas pegan con propóleo y con el otro extremo despegar y levantar los cuadros con los panales de cera que también son pegados con el propóleo que las abejas colectan.

Cepillo para desabejar: Es utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com