ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Diabetes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Diabetes: algunos antecedentes

El nombre científico de la diabetes es “diabetes mellitus”. Diabetes significa “correr a través” y mellitus significa “sabor a miel”. Esta enfermedad fue nombrada así después de encontrar un gran volumen de orina cargada de azúcar en personas sin tratarse la diabetes. En la antigüedad, la diabetes era diagnosticada al probar la orina en busca de que ésta estuviera dulce.

El número de personas con diabetes varia enormemente de país a país. En Europa y Estados Unidos, se estiman más de 50 millones de personas que padecen esta enfermedad. El número de personas con diabetes tipo 2 alrededor del mundo podría elevarse significativamente en un futuro. En el 2000, La Organización Mundial de la Salud estimó más de 177 millones de personas que padecían diabetes. Lo cual es probable que para el año 2025 se eleve esta cantidad a 300 millones de personas.

Historia de la diabetes

La diabetes ha existido desde la antigüedad. Sus síntomas ya se describían en los jeroglíficos egipcios que se remontan al 1550 D.C. Se piensa que el tipo de diabetes que se describía era la de Tipo 2 ya que la diabetes Tipo 1 es relativamente una nueva enfermedad que apareció en los dos últimos siglos.

La diabetes Tipo 1 era mortal antes de que se descubriera la terapia con insulina. En 1922 se trató al primer humano con insulina. Al siguiente año, un niño sueco de 5 años comenzó a tratarse con inyecciones de insulina y al menos vivió 70 años más con diabetes. Desde entonces, la terapia con insulina continúa siendo salvavidas de personas que padecen diabetes.

Tiempos en los cuales se desconocía la enfermedad y sus causas; pero cuya sintomatología fue lo que más llamó la atención. Entre los síntomas destacaban muchas ganas de orinar, hambre y sed constantes, mismos que eran presentados en su mayoría por personas comilonas y ricas.

El nombre de diabetes viene de los sabios griegos Apolonio de Mileto y Demetrio de Aparnea; dicho nombre procede de la palabra Diabinex que significa “pasar a través de”.

Era tanta la sed que producía esta enfermedad que a quienes la padecían, se les secaba la boca y el cuerpo, además de que adelgazaban, se desesperaban y morían prematuramente, pues se les sumaban otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis o gangrena en los pies.

Para el año de 1674, Thomas Willis refirió el sabor dulce de la orina; en 1696, Richard Morton destacó el factor hereditario como causa.

En 1778 Thomas Cawley relacionó la orina con el páncreas, al mismo tiempo que Franck determina el sabor dulce con el uso de levadura, en lugar de probar la orina y establece la diferencia entre la diabetes mellitus (sabor a miel) y la insípida.

En 1815 Trommer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com