ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA DIABETES.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

ANTECEDENTES DE LA DIABETES

CONCEPTO DE DIABETES

Diabetes tipo i

DIABETES TIPO II

DIABETES MELLITUS

DIABETES AGUDAS

CONTROL DE LA DIABETES

INSULINA

EL EJERCICIO

OBESIDAD

REGIMEN ALIMENTARIO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Se estima que en el mundo hay más de 120 millones de personas que padecen diabetes. Consiste básicamente en la incapacidad, parcial o absoluta, del páncreas para producir insulina, la hormona encargada de introducir la glucosa en la célula. Esta situación provoca un aumento peligroso de los niveles sanguíneos de este azúcar. En el Perú existen más de 1 millón de diabéticos; de ellos, el 10 por 100 se ve obligado a inyectarse a diario una o varias dosis de insulina para intentar paliar su deficiencia.

ANTECEDENTES DE LA DIABETES

En el siglo I el filósofo griego Arateus el Capadocio se refirió a esta enfermedad por primera vez con este nombre, aludiendo a la poliuria o mejor dicho a la eliminación de grandes cantidades de orina provocada por la diabetes. En los siglos posteriores no se encuentra en los escritos médicos referencias a esta enfermedad, hasta que en el siglo XI, el médico y filósofo uzbeko Avicena (980-1037) habla con clara precisión de esta enfermedad en su famoso [[Canon de medicina]].

Después de un largo intervalo fue Thomas Willis quien, en 1679, hizo una descripción de la diabetes magistral para la época, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (diabetes con sabor a miel), a pesar de que ese hecho ya había sido registrado cerca de mil años antes en la India, hacia el año 500. En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce).

La primera observación hecha a través de una autopsia en un diabético fue realizada por Cawley y publicada en la revista London Medical Journal en 1788. Casi en la misma época el inglés John Rollo, atribuyó la dolencia a una causa gástrica, y consiguió mejorías notables con una dieta rica en proteínas y grasas y limitada en hidratos de carbono. Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard, quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares. Ya en la mitad del siglo XIX, el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y la vida sedentaria en el origen de la diabetes y trazó las normas para el tratamiento dietético, basándola en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatómico-patológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo XIX, en las manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc., culminando en experiencias de pancreatectomía en perros, realizadas por Mering y Mikowski en 1889.

CAPITULO I DEFINICIÓN Y TIPOS

DIABETES

La diabetes es un mal causado por la batalla que establecen las células de defensa del individuo y las células beta productoras de insulina de los islotes de Langerhans, en el páncreas. Cerca de 300 proteínas y un número de genes aún por determinar, muchos de ellos de respuesta medioambiental, están implicados en este mecanismo destructor. Las complejas rutas por las que discurre la génesis de esta enfermedad son la causa última de que aún no se haya logrado diseñar un remedio que la cure.

Además de la terapia con insulinas, los científicos bajaran otras posibilidades, como el transplante de células pancreáticas y la terapia génica. La terapia génica tiene un objetivo que es introducir en células humanas el gen que dirige la síntesis de insulina. Más prometedora es, la vía de transplantes de páncreas, aquí la batalla consiste en evitar que el implante no sea devorado por el sistema inmune del receptor.

Cuando el páncreas no fabrica la insulina adecuadamente o las células no pueden usarla, el metabolismo del cuerpo se desequilibra. Las células, hambrientas de glucosa, comienzan a morirse de hambre, dejando a los músculos con muy poco o nada del combustible productor de energía. Se siente cansancio, y la glucosa no usada comienza a depositarse en el torrente sanguíneo, originando una condición llamada hiperglicemia, hasta que finalmente es expulsada a través de la orina. Desgraciadamente, el exceso de glucosa puede ser tóxico y a la larga, puede destrozar el delicado y equilibrado ecosistema del cuerpo.

Hay muchos tipos diferentes de diabetes, pero los más comunes son el Tipo I (juvenil o insulino - dependiente) y Tipo II (adulta o no insulino-dependiente.). Los expertos coinciden al señalar que realmente son dos enfermedades distintas con causas y problemas diferentes.

CAUSAS

El páncreas al ser una glándula mixta, tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina. La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina, y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans:

 las células alfa producen glucagón: que eleva el nivel de glucosa en la sangre.

 las células beta producen insulina: que disminuye los niveles de glucosa sanguínea.

 las células delta producen somatostatina.

DIABETES DE TIPO I

Aproximadamente una de cada diez personas con diabetes tiene el Tipo I. A pesar de que se puede desarrollar la diabetes Tipo I a cualquier edad, los niños tienen muchas más probabilidades de desarrollarla que los adultos. Los científicos no tienen la certeza de lo que causa la diabetes Tipo I,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com