ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Educacion Inicial


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes de la Educación Inicial:

Origen y Evolución.

En el año 1878 se inicia la atención de niños huérfanos y abandonados en asilos donde no había ningún plan educativo, estaban a cargo de la iglesia y se les enseñaba a los niños deberes religiosos, a leer y a escribir.

En 1913 se crean las escuelas maternales o jardines de infancia, luego en 1936 se incrementa la educación en general incluyendo el pre-escolar, se crean La dirección Nacional de puericultura y el concejo Venezolano del Niño, en 1938 nacen las casas cuna, 1940 se incluye la educación pre-escolar como rama del tema educativo, para 1958 la educación pre-escolar estuvo mantenida mayormente por el sector privado dando solo oportunidad a los niños que pudieran pagar.

En 1974 se le da oportunidad a la educación preescolar, con la creación de centros seguros que brindaran atención a los niños, esto daba la oportunidad también a las madres de incorporarse al mercado de trabajo. Para 1980 se institucionaliza la educación preescolar haciéndola obligatoria para entrar en la educación primaria, atendiendo los niños a partir de los 5 años.

Para el año 1999 se determina la responsabilidad del estado desde el maternal, atendiendo al niño y a la madre, para una atención integral de la población infantil con la participación de la familia y la comunidad, la atención del niño en esta primera etapa de su vida ayudaría a prepararlos para las siguientes etapas de la educación, además de propiciar un ambiente saludable de manera física y psicológica.

Definir Educación Inicial

Alcance y conceptualización del currículo

Educación Inicial:

Es la educación que atiende a niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente, favoreciendo el desarrollo físico, cognoscitivo y social de los niños y niñas.

Su finalidad es iniciar a los niños y niñas, en cuanto a los hábitos habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional.

Alcance:

Promover el aprendizaje y el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta los 6 años, como seres sociales, miembros de una familia y de una sociedad con características sociales y culturales.

Fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno, que sean capaces de construir, comunicarse y participar en su entorno

Conceptualización del currículo de educación inicial:

Define la educación como un derecho humano y un deber social, Orientada a la formación de una cultura ciudadana, busca Incluir al niño y la niña dentro de la sociedad desde su nacimiento, Donde la experiencia es el punto de partida para organizar la práctica educativa,

Promueve las relaciones entre el niño con sus padres, grupo familiar, docentes y la sociedad.

Educación inicial

Desde su nacimiento

Desde su nacimiento

Hasta su ingreso al subsistema siguiente

Hasta su ingreso al subsistema siguiente

Atiende a niños y niñas

Atiende a niños y niñas

atiende

Su finalidad es iniciar a los niños y niñas

Su finalidad es iniciar a los niños y niñas

Alcance

Promueve, el aprendizaje y el desarrollo

Promueve

Promueve

Promueve

Promueve, el aprendizaje y el desarrollo

Promueve

Promueve

Promueve

Fortalece, las potencialidades para un desarrollo pleno

Fortalece, las potencialidades para un desarrollo pleno

BREVE RESEÑA DE LA EDUCACIÒN INICIAL EN VENEZUELA.

Un niño es la verdad con la cara sucia, la belleza con una cortada en el dedo, la sabiduría con el chicle en el pelo y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo. Anónimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com