ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA

El Gobierno Bolivariano de Venezuela en su construcción de un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural, asumió una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo de desarrollo humano.

En este marco, la Educación Inicial como primera etapa de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar, en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destaca el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las bases curriculares de la Educación Inicial es producto de la sistematización del proceso de construcción colectiva y participativa a nivel nacional que se inició en el año 2002; comprende fundamentos legales, políticos y tendencias teóricas actuales en relación al aprendizaje y desarrollo infantil, así como criterios y lineamientos generales para la práctica educativa que ejecutan distintos actores relacionados con la educación de niños y niñas entre 0 y 6 años conforme a los contextos sociales, económicos y culturales del país.

En este sentido el Preescolar y Guardería Manuel Cabré apegado a los lineamientos constitucionales y bajo las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Educación comienza a funcionar desde el año 1994, debido a la necesidad que existía en el sector de Los Robles, El Manicomio, La Pastora, de un centro de atención integral para niños en edad preescolar mientras su madres laboraban.

El los actuales momentos existen dos sedes: preescolar y maternal, que atiende a una matrícula de 75 y 42 niños y niñas respectivamente.

Con un horario de 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Contando con un personal capacitado y con estudios relacionados con la educación preescolar y ofreciendo calidad en sus servicios educativos y asistenciales.

El Maternal Manuel Cabré, comienza a funcionar en una edificación separada del Preescolar pero siempre bajo los mismos lineamientos legales, pedagógicos, asistenciales basados en el respeto y el amor hacia nuestros más pequeños.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN VENEZUELA

En Venezuela la atención al niño en edad preescolar se inicia en el año 1878, con la creación de asilos, en donde se albergaban los niños huérfanos y abandonados. Eran instituciones “cerradas” de tipo caritativo con una disciplina claustro conventual en donde, sin ningún plan educativo, se les enseñaba a los niños deberes religiosos , a leer y escribir, además de ciertas manualidades. La mayoría de estos establecimientos estaban a cargo de la iglesia.

En estos asilos no se impartía educación preescolar, sino que el objetivo principal era proteger a los niños huérfanos y abandonados del hambre y la intemperie, el aspecto educativo no era atendido o se le daba poca importancia.

Luego en 1913 se crean las escuelas maternales o jardines de infancia enunciándolo en el articulo 2 de la Ley de Instrucción Pública. El primer instituto oficial de Educación Preescolar en Venezuela se crea y funciona anexo a la Escuela Normal de Mujeres de Caracas y en él se aplicaba el método frobeliano.

En 1936 se incrementa la educación en general, incluyendo el preescolar, que hasta ese momento había permanecido sin orientación dentro del Sistema Educativo. Se crean dos instituciones de protección al niño: la Dirección Nacional de Puericultura y el Consejo Venezolano del niño.

En 1938 se inicia un programa de instalación de Casa cunas.

En la Ley de Educación de 1940, se incluye la Educación Preescolar como rama del tema educativo, dándosele carácter legal y oficial; también se hace referencia a la formación de maestras Kindergarterinas, sin embargo no obstante existir la legalidad en cuanto al funcionamiento de la Educación Preescolar, la acción oficial no le da el impulso necesario.

Durante la época en que se inicia la democracia en Venezuela (1958), la educación preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, eso trajo como consecuencia que solo podían tener acceso a ella, los niños cuyos recursos económicos le permitieran pagar este tipo de planteles, los demás tenían que esperar los siete años de edad para ingresar a la escuela, en virtud que no era prioridad del estado destinar recursos económicos para la creación de centros para el niño en edad preescolar.

En el V Plan de la Nación (1974) se manifestaba la idea de dar nuevas oportunidades a la población, como un modo de avanzar, en su formación, dándole oportunidad a la familia, para ser exactos a la madre de incorporarse al mercado de trabajo y poder contar con un centro de atención seguro que favoreciera el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

La educación preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de Educación de 1980, debido a que antes era una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria y como un requisito indispensable para entrar a la educación primaria.

Si bien la Educación Preescolar es considerada en la Ley Orgánica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com