ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Productividad


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  13.129 Visitas

Página 1 de 3

1.1.4 ¿Cuándo y donde se origina el concepto de productividad?

Aparece por primera vez en una articulo de Quensay en el año de 1776 en Inglaterra, tiempos en los que nacía la economía como ciencia (con el libro de Adam Smith “La riqueza de las naciones”). Tiempo después, como segunda ocasión aparece el concepto en 1883, LITTKE definió productividad cono “la facultad de producir es igual al de deseo de producción”, refiriéndose en facultad de producir a la capacidad instalada o tamaño de la planta.

Como un ejemplo bastante sencillo de comprender para nosotros, vayamos a un salón de clases y comparemos:

La P ( productividad) sería, suponiendo que pasen el curso 17 alumnos:

P = 17 x 100 = 70%

24

Como tercera ocasión, en 1950, La Organización de Cooperación Económica Europea, define productividad como: “ El cociente que obtiene al dividir la producción por uno de los factores de la producción”, es decir:

Productividad(relativa)= producción x 100

factor de la producción

1.3Antecedentes de la Productividad

Nadie puede asegurar exactamente desde que año se comenzó a estudiar la producción. Las primeras acciones productivas que comenzó a realizar el hombre por neta necesidad en la edad primitiva fueron la creación de herramientas a base de piedra, madera y huesos de animales; así como la fabricación de ropa de pieles de animales y vegetales, la cestería y la cerámica, además del desarrollo de actividades como la caza, pesca y recolección. Para el año de 3150 A.C. la civilización de los egipcios ya contaba con su propia técnica PERT aplicada en la construcción de sus pirámides. [2] Esta civilización también ya empleaba panaderías, carpinterías, cervecerías entre otros comercios que distinguieron el rendimiento de esta sociedad.

Antecedentes de la Productividad

En 1700, las condiciones cambiaron rápidamente con la introducción del vapor, que sustituyo a la fuerza muscular, las maquinas herramienta, que redujeron la artesanía manual y de los sistemas fabriles que destacaron el intercambio de las partes manufacturadas. Estas condiciones anunciaron la Revolución Industrial. Por revolución industrial se suele entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com