ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Turismo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

El turismo denominado social nace como un derecho a las vacaciones pagadas, en Francia, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Conquista laboral que conecta productividad con espacios de ocio y descanso. El objetivo fue construir una infraestructura operativa lo suficientemente importante que permitiera a los franceses acceder a la actividad turística.

En Concreto, generar estrategias dirigidas al turista de casa, fue el punto de partida en el diseño de programas y actividades congregadas bajo el rubro de turismo social. En la consecución de esta meta se creó un Programa que abrió rutas, hoteles y hospedajes, restaurantes y Bistrós, destinos y ferias.

Se otorgaron ayudas en dos direcciones:

• A la piedra, con financiamientos y otorgamiento de créditos.

• A la persona a través de descuentos, vales turísticos, entre otros.

Cabe señalar, que dentro de esta concepción, el turismo social nunca fue ni lo es ahora actividad asistencial, sino todo lo contrario, ámbito que atrae inversión privada y desarrollo equitativo de las regiones. Actualmente, en Francia, el 85% de la población viaja. Visto de esta forma, para ese país el turismo se ha convertido en factor central de la actividad económica, pago de impuestos e impulso a empresas y servicios de alta calidad.

A través de esta mirada a la actividad turística, el Estado fomenta, constituye y construye la llamada economía social, sector principalmente integrado por microempresarios, mismos que promueven un turismo vinculado a las políticas de salud, cultura y educación.

En congruencia con esta línea de pensamiento, el turismo social se aplica desde el Ministerio de Educación, no del correspondiente de Turismo.

Con ello, se le asegura a toda la población las vacaciones pagadas y el derecho al viaje, además de sumar un valor agregado, el de la formación del que realiza la visita.

En México el turismo social se incluye en las políticas gubernamentales a partir de los años setenta y se le concibe como actividad caritativa, asistencial o retributiva a grupos sindicales con vínculos políticos importantes. Esta posición lleva a subsidiar el viaje, lo que lo hace exclusivo, desvirtuándose el sentido y la imagen original.

Las profundas crisis económicas de los años ochenta y la consecuente falta de recursos para el subsidio, hace que el naciente y mal concebido turismo social quede en total abandono o, en su caso, sea utilizado como parte de la retórica populista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com