ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo social


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

El turismo social nace en Francia con el objetivo de generar estrategias dirigidas al turista de casa, siendo el punto de partida de programas y actividades que fueron congregadas bajo el mismo rubro. En consecuencia se crea un programa que abrió rutas, hoteles y hospedajes, restaurantes y Bistró, destinos y ferias.

Este turismo denominado social es un ámbito que atrae inversión privada y desarrollo equitativo de las regiones.

De esta forma el Estado fomenta la consolidación y creación de la “economía social” sector integrado por microempresarios que promueven un turismo vinculado a las políticas de salud, cultura y educación.

El turismo social se incluye en las políticas gubernamentales a partir de los años sesenta y se le concibe como actividad caritativa, asistencial o retribuida a grupos sindicales con vínculos políticos importantes.

Con el surgimiento de las profundas crisis económicas de los años ochenta, hace que el naciente y mal concebido turismo social, quede en total abandono.

Al desparecer las políticas de apoyos, el turismo social se organiza de manera improvisada perdiendo terreno en la economía social y su importancia en la salud y conformación de una cultura turística.

Las propuestas de un turismo social son recogidas en los años noventa por sectores privados y se ponen en marcha actividades de ecoturismo, deporte, salud, cultura, etc. bajo nuevas reglas del mercado y con apego a nuevos principios sobre el desarrollo de las comunidades.

Con este nuevo rubro se empieza a dotarle de nueva imagen y forma de aplicación.

1. Se busca dentro del Programa Nacional de Turismo (2001-2006) construir un esquema de turismo social que sea base y sustento de la actividad turística nacional.

2. Impulsar el Consejo Nacional del Turismo Social que cumple con las tareas de representatividad estatal, asesoría, señalamientos de obstáculos y opinión fundamentada de mejores estrategias.

3. Creación de los Consejos Estatales de Turismo para Todos, de Encuentros de la red de Turismo Social y Muestras Nacionales con la finalidad de llevar a los clientes la oferta turística.

La Dirección de Desarrollo del Turismo Social de la Secretaría se avoca a la tarea de fortalecer los enlaces de trabajo de manera que la propuesta Turismo para Todos quede integrada en los programas y acciones regionales.

“Toda empresa de turismo cuyo acto indique claramente que persigue un proyecto de interés general y que busca la accesibilidad del mayor número posible de personas a las actividades de ocio turístico puede revindicar su pertenencia al turismo social.

Por turismo social debe entenderse como el “conjunto de actividades y fenómenos resultantes de la participación en el turismo de los actores de la economía social bien definidos”.

Conjunto de programas, proyectos y actividades que buscan hacer efectivo el derecho a las vacaciones y hacer accesibles los viajes a todos los grupos de la población contemplando la calidad de la relación entre visitantes y comunidades receptoras.

De ser una actividad turística marginal dedicada a dar atención a grupos vulnerables, ahora se preocupa por todos los segmentos de la población. De ser una actividad preponderante grupal y sin objetivos, hoy por hoy satisface la recreación y el esparcimiento añadiéndose cultura, salud, deporte, y espacio para el fortalecimiento de las relaciones familiares.

1. Se encuentra al servicio de la comunidad

2. Con objetivos de desarrollo integrales

3. El turista aprende y se recrea

4. Se involucran medianas, micro y pequeñas empresas

5. Considerado un turismo solidario, sustentable y respetuoso.

6. Con una visión humanista social y mercantil del turismo

7. Un turismo relacionado y ligado a la calidad

8. Su prioridad es el beneficio físico, económico y social

9. No distingue niveles económicos

10. Abarca todos los segmentos de la población

11. Promueve la inversión privada

12. A favor de la recreación, salud y cultura.

13. Maneja una diversificación de productos turísticos

14. Ligado al concepto cualitativo

15. Considerado incluyente, solidario y sustentable.

De acuerdo con el Buro Internacional del Turismo Social, se fundamenta en:

a. Accesibilidad. Derecho que todos deben ejercer para mejorar su calidad de vida.

b. Sustentabilidad. Un turismo respetuoso del medio ambiente físico, social y cultural que debe impulsarse como herramienta de desarrollo.

1. Hacer accesibles los viajes al mayor número de personas.

2. Iniciativas turísticas que permitan potencialidades de cada individuo como persona y como ciudadano

3. Un valor agregado que reporte beneficios sociales, educativos, deportivos, de salud, etc.

Fomentando:

- Respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com